Recomendaciones culturales: Del Coronel al Berberian Sound Studio

La literatura y el cine, estas dos bellas artes no crean un mundo de fantasía y realidad, nos transportan a lugares inimaginables y nos enriquecen con sus letras e imágenes. La cultura es parte de estas dos grandes creaciones de autores que en suma logran generar sentimientos en su público.

En esta ocasión recomendamos el libro “El coronel no tiene quien le escriba” del gran escritor Gabriel García Márquez y película Berberian Sound Studio: la inquisición del sonido del director Peter Strickland. Ambas te atraparán hasta el final entre las historias que presentan.

El coronel no tiene quien le escriba

Es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».

El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. Sin embargo, en ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales, y algunos otros detalles que suelen resaltar en la lectura. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del “Bogotazo”, (episodio de fuertes protestas y violentos desórdenes acompañados de represión) y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana.

Muchos años después de publicarse la novela, en 1999, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra, con el mismo título que el original.

el coronel

Berberian Sound Studio: la inquisición del sonido

Después de ver Berberian Sound Studio, ya no escucharás igual el crujir de la sandía cuando la partes, el de una licuadora trabajando al hacer un puré o el chillido de la puerta cuando se abre. Berberian Sound Studio, ha sido ganador en festivales como el de Locarmo y el de Cine Independiente de Buenos Aires, tiene entre sus personajes principales al sonido, cómplice y tormento de un ingeniero de audio británico llamado Gilderoy (Toby Jones).

berberian_sound_studio_3

Argumento:

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, en el que solamente las películas más perturbadoras procesaron y editaron sus mezclas de sonido. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género. Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x