Llevan clases de chino y robótica a Tepito

A partir de este martes y hasta el 14 de febrero, 25 estudiantes de  segundo grado de primaria y 25 de secundaria tomarán clases gratuitas durante cinco días a la semana.

Ciudad de México, miércoles 13 de noviembre.- La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) Rosa Icela Rodríguez, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Salvador Vega y León, pusieron en marcha esta tarde los cursos Del Programa De Enseñanza de Chino- Mandarín y Robótica Educacional para Niños de la colonia Morelos.

En el marco de las Acciones Sociales por Tepito, la funcionaria dijo que ésta es una puerta que se abre a los pequeños que residen en el barrio para acceder a una vida mejor “estamos ofreciendo herramientas para lograr la igualdad de condiciones y de oportunidades en esta Capital Social”.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Cuauhtémoc, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), mencionó que China es una potencia económica mundial, por lo que cada día se hace necesario el conocimiento de su idioma.

Sobre la robótica educacional, mencionó, las niñas y niños obtendrán conocimientos de nuevas tecnologías y al ponerlos en práctica desarrollarán habilidades mentales para ser mejores estudiantes.

Por su parte Vega y León señaló que las mejores satisfacciones de la UAM es cuando puede servir con acciones como ésta, por lo que felicitó a los estudiantes que recibirán las clases gratuitas y agradeció a los padres de familia la confianza que tienen en la Institución que dirige.

Heinz Dieterich, director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, y director ejecutivo del Programa, comentó que al final de las diez semanas de los cursos se hará una evaluación del impacto.

Después de la ceremonia, dieron inicio las clases en un aula del CDC, designada para ello, que fue adornada con lámparas, cuadros y motivos chinos, a fin de introducir a los pequeños en un ambiente distinto.

A partir de este martes y hasta el 14 de febrero, con vacaciones del 14 de diciembre al nueve de enero, 25 estudiantes de segundo grado de Primaria y 25 de Secundaria tomarán clases de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 19:30 durante cinco días a la semana. Lunes, miércoles y viernes recibirán enseñanza de Chino- Mandarín y martes y jueves de robótica.

En el programa se aplicará un modelo de enseñanza novedoso, que ha sido reconocido por el gobierno de China y el Instituto Confucio, el cual cuenta con el primer software interactivo de enseñanza-aprendizaje mandarín-castellano, escrito en México  por el coordinador de la Casa de China, Alexis Lozano.

Con este sistema de enseñanza una persona puede alcanzar en 18 meses el nivel requerido por el Gobierno Chino para obtener una beca y viajar a esta nación con el propósito de perfeccionar lo aprendido.

Para la robótica los profesores serán Juan Carlos Olguín y Jacobo Sandoval, encargados de dirigir el Grupo de Transrobótica del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM. Ellos impartirán las clases con materiales reciclados, así como un software y ensamblaje de diseño propio.

Por la UAM participará en el proyecto además la encargada del aspecto pedagógico, Sandra Mirna Soto, así como dos profesores de Chino- Mandarín.

En el evento de este martes estuvieron presentes el director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso DF, Adolfo Savín Cravioto; la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina; el secretario de Educación de la Embajada de China y del Equipo Ensayo Piloto, Fu Jia, y el director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalua-DF), Arturo Cerón.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x