Los genes asociados con la obesidad no son producto de la selección natural

De acuerdo con un nuevo estudio los genes asociados con la obesidad no son un desarrollo de la selección natural.

Aberdeen,Esocia.- Según John Speakman, investigador de la Universidad Abeerdeen y principal autor de un artículo publicado en Cell Metabolism, la teoría del gen ahorrador, que indica que ciertos genes de nuestros ancestros promovieron la acumulación de grasa en sus organismos para permitir que contaran con una reserva para las temporadas de hambruna, esta equivocada.

En declaraciones retomadas por ABC, Speakman detalló que “esa es una hipótesis basada en la evolución natural que explicaría por qué portamos unos genes que, ya en la actualidad y cuando menos en el mundo occidental, nos condenan al desarrollo de la obesidad y de todas sus enfermedades asociadas”.

Según los resultados de los investigadores, obtenidos tras analizar los datos del proyecto HapMap, un registro para catalogar las regiones genéticas concordantes y discordantes entre los individuos, únicamente nueve del total de los 115 genes, que se sabe se encuentran asociados a la obesidad , parecen haber sido favorablemente seleccionados.

“De hecho, solo en cinco de estos nueve genes hay evidencias concluyentes de una selección favorable a la obesidad”, detalló el estudio.

Artículo relacionado:Nacimiento por cesarea incrementa el riesgo en los niños de padecer obesidad

“Los defensores de la teoría del gen ahorrador predijeron que la llegada de las tecnologías genómicas y la capacidad de encontrar evidencias de selección positiva probarían que la hipótesis era correcta. Sin embargo, nuestro estudio no ha encontrado estas evidencias concluyentes”, finalizó Speakman.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x