Por ejemplo. El nivel de endeudamiento de Grecia es de 160% de su PIB. El de Italia, de 120%, Portugal 107%, Irlanda 108%. Otros países del bloque como Alemania y Francia han mostrado un manejo de sus finanzas más sano, con niveles de deuda en 81% y 85%, respectivamente. El alto nivel de endeudamiento de varios países es uno de los riesgos latentes para el bloque en sí, pues la deuda emitida por cada país ha sido adquirida principalmente por instituciones privadas como bancos y otros gobiernos, dentro y fuera del bloque.
Esto es lo que está pasando con Grecia, cuyos niveles de endeudamiento son tan altos que tuvo que ser rescatada para evitar una cese de pagos con todos sus acreedores. A cambio, el gobierno tuvo que cumplir con el plan de austeridad impuesto por la Troika (el FMI, el BCE y la Unión Europea), con el objetivo retomar un camino de finanzas sanas. Sin embargo, la inconformidad social, aunada a una pulverización de los partidos en el poder, incrementó la posibilidad de un incumplimiento de pagos. Este temor ha crecido en las últimas semanas con la probabilidad real de que un partido en contra de las políticas de ahorro de gasto público pueda ganar las elecciones de este 17 de junio y negarse a seguir el plan de austeridad actual, lo cual evitaría recibir el siguiente tramo de rescate, entrando en una cese de pagos y en una posible salida del euro. Si un país, Grecia o cualquier otro, se declara en banca rota y decide no pagar su deuda, todos los que financiaron esa deuda tendrán que tomar su inversión como una pérdida, lo cual podría llevar a un riesgo sistémico en donde la cesación de pagos de uno de los países afecte a otros más grandes o con mayor nivel de deuda. Este riesgo ha incrementado el miedo de los inversionistas hacia otros países con altos niveles de endeudamiento, como Irlanda y Portugal.
Otro de los orígenes de la crisis de la eurozona proviene de la crisis hipotecaria en Estados Unidos en el 2008, la cual provocó un deterioro en los indicadores de finanzas públicas de los países de la zona euro. Como resultado, la deuda en la eurozona pasó de 66% en el 2007 al 87% en el 2011, el déficit fiscal se elevó de 0.7% a 4.1% en el 2011 y la deuda total pasó de 5.9 billones de euros en el 2007 a 8.2 billones en el 2011.
Adicionalmente, al interior de varios países existen decisiones económicas específicas que, junto con la influencia de factores externos como los mencionados anteriormente, agravaron la situación, desembocando en una crisis. En el caso de España se encuentra el tema hipotecario. La cartera de crédito de la banca española asciende a EUR$1.7 trillones. De estos, la cartera vencida representa 8.3%. Del total de créditos, el que mayor nivel de morosidad tiene es el del sector de construcción y promoción inmobiliaria, el cual asciende a 300 mil millones de euros en créditos y con activos problemáticos por casi 60% (tomando en cuenta activos que no están en cartera vencida pero tienen altas posibilidades de impago). Y se llegó a esta situación debido a varios factores, como un auge en el crédito, tasas de interés accesibles, una sobredemanda de la construcción, etc. Si al problema del sector construcción le sumamos los altos niveles de déficit y deuda pública, se suman las altas tasas de interés que debe pagar por la emisión de nueva deuda para pagar la anterior, el cuadro de complejidad aumenta considerablemente.
En un mundo tan interconectado, el contagio de la crisis de un país a otros es realmente rápido. Los problemas de deuda soberana de un país se traspasa a través de las instituciones que adquirieron la deuda, especialmente los bancos, los cuales comienzan a tener problemas de liquidez y quienes congelan el crédito por miedo a que la cartera vencida se incrementen. Si hay temor entre inversionistas y ahorradores, los primeros ya no invertirán en el país, lo cual disminuye la creación de empleos, y los segundos ya no gastarán en cosas que no sean estrictamente necesarias, reduciendo el dinamismo de la economía.
Por ello es necesario tomar medidas que busquen resolver los problemas actuales de fondo. Pero es un tema que discutiremos en la próxima columna.