Mario Vargas Ortiz, dijo ser funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representante sindical de los músicos de Huauchinango, prometiéndoles diversos beneficios a cambio de dinero.
Huachinango, Puebla.- Un individuo identificado como Mario Vargas Ortiz, acudió en noviembre del 2009 a la escuela secundaria Benito Juárez con el pretexto de ofrecer viajes de esparcimiento para los alumnos y el ofrecimiento de gestionar créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Vargas Ortiz dijo ser dirigente sindical de los músicos de Huauchinango, además de empleado de la Secretaría de Educación Pública, específicamente de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 1.
Los profesores lo cuestionaron sobre “si tenía información de los trámites que se tenían que hacer para obtener algún préstamo del ISSSTE, porque necesitaban un crédito” y Mario Vargas aprovechó para decirles que “no era muy difícil, pero eso sí, había que dar mochada allá arriba para que fuera más rápido. Pero que sí se podía”.
En el mismo mes, Roberto Gutiérrez entregó a Mario Vargas un enganche de 3 mil pesos para que se empezara a mover con el trámite en la ciudad de Puebla, además de un adelanto económico para empezar con “el trabajo”.
Para enero del 2010, Vargas exigió a Roberto Gutiérrez más dinero para terminar el trámite de un préstamo en el ISSSTE por 450 mil pesos, por lo que de mi aguinaldo de aquel entonces le di otros 5 mil pesos, quedando todo en 8 mil pesos.
Cabe señalar que Gutiérrez informó que otros dos profesores le dieron la misma cantidad de dinero.
Por ú ltimo, señalaron que han transcurrido cuatro años y el presunto empleado de la SEP no ha cumplido con lo que prometió, además de que no han podido localizarlo en el domicilio y números telefónicos que les otorgó.