Mancera exhorta a “no regatear” autonomía de la Ciudad de México.

Mancera hizo hincapié  a que la autonomía de la Ciudad de México” no puede estar -bajo ninguna circunstancia- a discusión”.

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a todas las fuerzas políticas de México y a las instancias ocupadas en la Reforma Política, a “no regatear a la Ciudad de México su autonomía” y les exhortó a seguir trabajando con ahínco para que ésta se logre.

Tras hacer entrega de dos inmuebles a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que ésta desarrolle sus actividades a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en un espacio propio, el mandatario capitalino destacó que la Reforma Política -particularmente en lo que corresponde a la propuesta del Gobierno capitalino para lograr la autonomía de la Ciudad de México- es una tarea sustancial y una transformación en la que no caben regateos.

“Que no se pierdan el impulso y voluntad de realizar la Reforma Política y no se le escatime a la ciudad pues senadoras y senadores, los legislativos local y federal, la academia, y liderazgos políticos (han manifestado su apoyo a esa iniciativa). Debiera continuarse con ese trabajo, sería lo deseable para la ciudad sin dejar de lado, por supuesto, que hay otras reformas que forman parte de esta discusión también importantes para el país. En el caso de la Ciudad de México, tenemos todo el interés de que avance”, concretó.

En la delegación Xochimilco, Mancera fue acompañado por el contador Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega Vera; legisladoras y legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran la Asamblea, así como el oficial Mayor local, Edgar Armando González Rojas y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, en una ceremonia donde se firmó la cesión que el GDF hace de los predios actualmente ocupados por esa entidad responsable de vigilar el manejo transparente de los recursos públicos en la capital del país, y que suman aproximadamente 12 mil metros cuadrados con un valor económico estimado en 62 millones de pesos.

Aquí, el Ejecutivo local sostuvo que con esta acción, se da cumplimiento a la ley en la que está asentado que dicho organismo debe desempeñar sus atribuciones en un espacio propio; pero enfatizó a su vez que con esta acción, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF se convierte en “el único órgano de fiscalización que tiene patrimonio propio, y que cumple con esta disposición en el país”.

“No hay nada que la ciudadanía reclame con más ahínco y tesón, que tener servidores públicos e instituciones públicas que cumplan con lo que ordena la Ley, que se hagan los ejercicios de presupuesto de manera transparente, que se dé cabal cumplimiento a todas y cada una de las disposiciones. Esa es una función encomendada a las mujeres y hombres de esta Institución”, aclaró y destacó por tanto que “su autonomía no puede estar -bajo ninguna circunstancia- a discusión”.

La función del Gobierno del Distrito Federal -enfatizó Mancera- es coadyuvar, pero también cumplir con aquellos ordenamientos legales que permiten la armonización de todo un cuerpo jurídico”.

Los inmuebles ubicados en la delegación Xochimilco son los mismos donde la Contaduría Mayor ha desempeñado su actividad fiscalizadora desde hace 17 años y que hoy, en un interés del jefe de Gobierno por fomentar un sistema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pasa a ser patrimonio de la institución.

Luego de reconocer a los servidores públicos que aquí se desempeñan y llamar a que se mantenga su buen desempeño (una vez que en el presente periodo han realizado más de 30 auditorías en comparación al periodo anterior y se han registrado menos observaciones), el jefe de Gobierno adelantó que -desde la Consejería Jurídica- se trabaja ya para que en el próximo periodo de la ALDF, se presente la propuesta de reforma en materia de responsabilidad de servidores públicos.

“Vamos a estar trabajando muy de cerca con la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa y a presentar este paquete que debe ser armonizado desde el punto de vista jurídico, que trabaje con las obras, con el Código Penal, y con todas y cada una de esas disposiciones donde se deben fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.

En tanto, Vega Vera agradeció la sensibilidad política del jefe de Gobierno y el apoyo institucional para lograr esta adjudicación trascendental para la fiscalización en la capital del país.

“Al dotar de patrimonio propio a la Contaduría Mayor de Hacienda, se refleja el interés del jefe de Gobierno por fomentar un sistema de transparencia y rendición de cuentas en apego a las formas que rigen la función fiscalizadora de esta institución, compromiso que asumimos de manera compartida”, añadió.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x