Diseñan tarjeta para tarifa especial del Metro

Madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas podrán ingresar al Metro con una tarifa especial mediante el uso de una tarjeta denominada Capital Social y un torniquete de uso exclusivo.

Ciudad de México.- Frente al incremento en la tarifa del metro, el Gobierno del Distrito Federal informó que se otorgará una tarifa especial que permitirá viajar por tres pesos a usuarios del metro que demuestren un conjunto de requisitos.

Este subsidio se entregará únicamente a las personas que lo soliciten y cumplan los requisitos fijados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, para así permitirles el acceso a programas de beneficio social por su condición de vulnerabilidad o desventaja relativa.

De esta forma, madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas podrán ingresar al Metro con una tarifa especial mediante el uso de una tarjeta denominada Capital Social y un torniquete de uso exclusivo.

Así lo aseguraron Joel Ortega, el director del Metro así como Alfonso Suárez del Real, subdirector de Administración y Finanzas, quienes indicaron que la tarifa diferenciada se aplicará con la tarjeta, que servirá como abono durante seis meses.

Suárez del Real informó que la tarjeta de Capital Social- Tarifa Especial contará con 80 pesos de saldo, mismo que servirá para hacer un viaje ida y vuelta por cinco días a la semana durante cuatro semanas.

Este beneficio se renovará durante seis meses, para que los beneficiarios llenen una solicitud de prórroga para otro semestre.

Los funcionarios expresaron que a partir del día once de diciembre comenzarán a recibir la documentación, para que una vez hecha la solicitud, personal de la Secretaría de Desarrollo Social asista a los hogares a corroborar la información.

Entre los requisitos, expresaron que los beneficiarios deben demostrar que son habitantes del Distrito Federal.

Refirieron que los estudiantes que opten por el beneficio deberán tener entre seis y 23 años, presentar una fotografía reciente, además de CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y constancia de estudios.

Para las jefas de familia es indispensable demostrar que son el principal proveedor del sustento familiar, tener entre 14 y 59 años, además de ser madre de al menos un hijo de hasta 23 años, mismo que deberá ser estudiante.

Los documentos a entregar son una identificación oficial con fotografía vigente, CURP, acta de nacimiento de la madre y del hijo, constancia de estudios del menor, comprobante de domicilio que coincida con la dirección de la credencial y no mayor a tres meses, además de una carta bajo protesta de decir verdad, indicando que los documentos son verídicos y autorizando la visita de verificación.

Las personas desempleadas deben tener entre 18 y 59 años, sostener que su último empleo sea de una persona moral o física con domicilio fiscal en el DF, y demostrar que alguno de sus últimos dos empleos haya sido con una empresa domiciliada en el Distrito Federal por al menos seis meses, haber perdido su empleo a partir del primero de septiembre, además de no percibir jubilación o pensión.

Debe presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio que coincida con la dirección de la credencial y no mayor a tres meses, documento que acredite la pérdida de empleo, además de una carta bajo protesta de decir verdad, indicando que los documentos son verídicos y autorizando la visita de verificación.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que para realizar la solicitud de la tarjeta los interesados deberán acudir a los módulos ubicados en las estaciones Tacubaya, Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacuba, Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, Ermita, Deportivo 18 de Marzo.

Además de Consulado, Morelos, Jamaica, Santa Anita, Instituto del Petróleo, Oceanía, El Rosario, Mixcoac, Guerrero, La Raza, Guerrero, Centro Médico, Zapata, Martín Carrera y Atlalilco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Los funcionarios aclararon que de encontrarse alguna anomalía se suspenderá de manera inmediata el beneficio y la persona deberá acudir a la Gerencia de Atención al Usuario informarse sobre los detalles por los que fue inhabilitada la tarjeta y el procedimiento a seguir para si es el caso, reactivarla.

Declararon que el próximo viernes 13 de diciembre, además del incremento de la tarifa, serán retirados los torniquetes que llevan 22 años en las correspondencias con la Líneas 5, 1 y 9.

Mientras tanto, grupos de personas provenientes del Distrito Federal y del Estado de México muestran su desacuerdo ante el incremento de la tarifa de este servicio, por lo que han realizado manifestaciones de protesta frente a esta desición tomada por el Gobierno del Distrito Federal.

Esta tarde tomaron el control de los torniquetes de la estación Buenavista del Metro y anunciaron la formación de la “brigada Metro Gratis”.

Los inconformes anunciaron que no hay un horario definido para su conclusión, además de que esperan repetir esta acción en otras estaciones como Hidalgo, Pantitlán y Balderas.

Con pancartas y cartulinas con la leyenda de “Metro Popular” los jóvenes se presentaron en el acceso que da a los torniquetes del lado sur de la estación y dejaron entrar gratis a las personas que utilizaban ese medio de transporte.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x