México alista nuevas medidas para contrarrestar el Efecto Trump en su economía

Las autoridades mexicanas se mantienen en la línea de ataque para adoptar medidas que contrarresten de manera eficiente los efectos de la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

 

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, señaló en sus más recientes declaraciones que las autoridades financieras están dispuestas a invertir en el mercado cambiario local y es que las circunstancias lo ameritan pertinente.

“Estamos listos para hacerlas (intervenciones), tenemos los instrumentos y tenemos los instrumentos listos para desplegarlos cuando sintamos que el ajuste tendrá el mejor impacto posible y no era en la coyuntura de hoy”, dijo Meade. “Estamos listos y atentos para diseñar otras intervenciones para anunciarlas en su oportunidad, para coordinarnos con el Banco de México”, agregó.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, se mantiene en sesión con la Junta de Gobierno de la banca central para analizar la posibilidad de una variación en la política monetaria.

De acuerdo a analistas, en reacción a la volatilidad externa, el Banxico podría aumentar en 50 puntos su tasa de interés referencial, una decisión justificada por el impacto que podría tener en la inflación la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda mexicana tras la victoria de Trump.

De ser confirmada la decisión del Banco Central, el jueves 17 se estaría concretando la quinta modificación en la política monetaria por tasa de interés en un lapso de 12 meses, acumulando 225 puntos en dicho periodo, según señalaron analistas de la Casa de Bolsa Finamex.

Indicadores financieros

El lunes 14 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores ganaba casi un 1.5 por ciento en sus primeras operaciones impulsada por compras de oportunidad luego de fuertes caídas registradas la semana pasada donde el IPC acumuló una caída del 3.68 por ciento en medio de la fuerte volatilidad de los mercados financieros.

El peso mexicano operaba errático el lunes tras cerrar su peor semana desde octubre del 2008 luego de la inesperada victoria del republicano.

La moneda local, que en lo que va del año se ha depreciado frente al dólar más de un 20 por ciento, se negociaba en 20.89 por divisa estadounidense, con una baja del 0.14 por ciento, ó 3.00 centavos, comparado con los 20.86 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x