México competitivo según el Índice Big Mac

RESUMEN. En 1986 la revista inglesa The Economist creó el Índice Big Mac, el cual incorpora los precios de la famosa hamburguesa en muchos países, para calcular el nivel de subevaluación o sobrevaluación de las distintas monedas, y así comprobar si éstas están en un nivel correcto. La última publicación de este indicador corresponde al mes de enero de 2013, donde se muestra que países como Noruega, Suiza, Brasil y Canadá tienen sobrevaluadas sus monedas, mientras que Gran Bretaña, Japón, México, China y Rusia las tienen subvaluadas. En este contexto, México tiene una gran oportunidad para atraer inversiones, por su estabilidad económica y la competitividad de su moneda.

I. ¿QUÉ ES EL ÍNDICE BIG MAC?

  • Es un índice elaborado por The Economist con base en los precios de la hamburguesa Big Mac en diferentes países. Los precios son convertidos a dólares, lo que permite hacer dos tipos de indicadores.
  • El primer indicador consiste en comparar los precios de la Big Mac en relación con el precio promedio de esa hamburguesa en Estados Unidos (EUA) y determinar si el precio es mayor o menor para inferir si la moneda de ese país está sobrevaluada o subvaluada respecto del dólar norteamericano.
  •  Moneda sobrevaluada, cuando el precio de la Big Mac del país en cuestión es mayor al precio de la de EUA.
  • Moneda subvaluada, cuando el precio de la Big Mac del país en cuestión es menor al precio de la de EUA. 
  • El segundo indicador consiste en calcular el tipo de cambio necesario para que la Big Mac del país analizado tuviera el mismo precio que en EUA.
  • La Big Mac se utiliza para hacer las comparaciones de precios entre diferentes países al ser un producto prácticamente idéntico en cualquier parte del mundo, al estar elaborado con los mismos estándares. Cualquier Big Mac tiene el mismo tamaño de pan, la misma cantidad y calidad de carne y de aderezos. Asimismo, el precio de una Big Mac incorpora gran parte de los costos del país donde se vende, tal como la renta del restaurante, la mano de obra, la energía eléctrica y el gas, las tasas de interés, las materias primas, tanto nacionales como de importación y la tasa de rentabilidad de los negocios, entre otros.
  • La forma de realizar el cálculo es muy simple. Se toma el precio de la Big Mac en la moneda local y se divide entre el precio que existe en EUA. Este resultado da un supuesto tipo de cambio “teórico”, que se compara con el tipo de cambio actual. La diferencia entre los dos es el porcentaje de subvaluación o sobrevaluación.

sobrevaluaciòn

 

II.  COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE BIG MAC

  • Durante enero de 2013 la Big Mac costó 2.9 dólares (37 pesos) en México, comparado con el precio de 4.37 dólares en EUA.  Esto sugiere que el peso mexicano está subvaluado en 33.5%, siendo el país latinoamericano con el precio más bajo para la hamburguesa. En Canadá, nuestro otro socio comercial del Norte, muestra una sobrevaluación de su moneda del 24% con respecto al dólar estadounidense, lo que significa que en México se pueden comprar más hamburguesas que en ambos países con la misma cantidad de dinero. Es decir, con 100 dólares se comprarían 34 hamburguesas en México, mientras que en EUA y en Canadá se podrían adquirir 22 y 18 hamburguesas, respectivamente.

Big Mac

En México el precio de la Big Mac en 2012 se incrementó en 7.41%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de 3.6%. Esta variación se debe a que el precio de la Big Mac toma en cuenta diversos costos: precios de insumos (carne, pan, lechuga y queso, entre otros), salarios de empleados, costo de la publicidad, renta de locales, electricidad, etc. Lo que nos muestra que los precios de algunos bienes no comerciales, como la renta, puede variar mucho de un país a otro, así como también impuestos, aranceles de algunos productos importados, por lo que algunos costos indirectos han aumentado más que la inflación.

big mac en dolares

  • Aunque los precios de los bienes comerciables deberían ser similares en todo el mundo, los servicios que no se comercian tienden a ser más baratos en los países en desarrollo, ya que los salarios son más bajos. Mientras que en México el salario mínimo es de 60.75 pesos por día, en EUA se paga 9.19 dólares la hora (es decir, 73.52 dólares por ocho horas), que  equivale a más de 900 pesos, monto superior en más de diez veces al recibido en México.
  • México se encuentra en una situación muy favorable, puesto que mantiene una posición competitiva de su moneda y con baja inflación. De acuerdo con el Índice Big Mac la paridad de equilibrio seria de $8.47 pesos/dólar.
    • Venezuela es el país donde se paga la hamburguesa más cara del mundo, 9.08 dólares (30% más que hace un año), seguido por Noruega, 7.84 dólares. El bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a más del 100% sobrevaluado en enero 2013, gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar, lo que está creando un creciente desequilibrio comercial con EUA.
    • Por su parte, la hamburguesa más barata del mundo se vende en la India, en  1.67 dólares, y en Sudáfrica, en 2.03 dólares. En China la Big Mac también es barata, 2.57 dólares. Lo que implica que la moneda en dichos países está muy subvaluada, lo que les proporciona una elevada competitividad en costos de producción.

III. ÍNDICE BIG MAC AJUSTADO

  • The Economist ha elaborado un indicador adicional llamado “indicador ajustado”, en el cual se elimina el efecto de los bajos salarios de las economías emergentes para proporcionar un indicador más fidedigno respecto del resto de los precios en la economía. De ese modo se puede comparar con los de EUA. Está transformación del Índice Big Mac se hace mediante el PIB per cápita;  si el ingreso, y consecuentemente los salarios, en un determinado país es reducido el precio de la hamburguesa se ajusta hacia el alza. De esta forma, en el caso de México, mientras que el índice original Big Mac señala que el peso mexicano registra una subvaluación del 33.5%, si se elimina el efecto de los bajos salarios el peso mexicano reportaría una sobrevaluación del 2.7%.
  • Para mayor información respecto de este indicador, se recomienda a los lectores consultar la siguiente liga www.economist.com/content/big-mac-index.

 

sobrevaluaciòn de monedaa

 

CONCLUSIÓN. El Índice Big Mac es un indicador ilustrativo y práctico, criticado por ser muy simple, al no incorporar muchos otros bienes y servicios, como minerales y materias primas. No obstante, la experiencia ha demostrado que las variaciones en las paridades cambiarias anticipadas por el Índice Big Mac suelen ser similares a las estimadas mediante métodos más complejos. En el de caso México el peso reporta un valor apropiado, ya que de acuerdo con el Índice Big Mac reporta un nivel de subvaluación del 33%, lo que le proporciona competitividad a la economía mexicana.  Por otra parte, si se retira el efecto favorable que los bajos salarios le dan a la economía nacional en cuanto a competitividad, los costos de producción en México son similares a los de EUA.  Por ello, México debe tener especial atención en el control de la inflación, ya que no existe margen para encarecernos respecto de EUA. Por otra parte, ante las expectativas de un mayor crecimiento de la economía, de implementarse las reformas estructurales, las autoridades deberán adoptar las políticas adecuadas para evitar el abaratamiento del dólar, que llevaría a una pérdida de competitividad, tal como ha sucedido en el caso de Brasil.

REFERENCIAS: www.proyeccioneseconomicas.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x