Relación comercial México y China sin fractura pese a USMCA

Tras la exitosa negociación del nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país aún busca expandir sus relaciones comerciales, lo cual indica que seguirá en la mira de mercado asiático.

 

México.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que la relación comercial entre México y China seguirá siempre que existan igualdad de condiciones y un intercambio justo.

“Nosotros hemos seleccionado nuestros socios comerciales y (…) son economías que van con el libre mercado, y la competencia y los accesos a mercados se den bajo igualdad de circunstancias”, argumentó en el marco de un taller para representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior, luego de que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) prohíbe a los socios firmar algún tratado con naciones que tienen prácticas de comercio desleales o no sean economías de mercado para proteger a la industria de cada país.

Te puede interesar: El USMCA y su efecto en China; EEUU consolida guerra comercial con el gigante asiático

Según el Capítulo 32.10 del USMCA, relacionado a los países que no fomentan la libertad de mercado, si alguno de los tres socios tiene la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por finalizada la relación trilateral y salida del nuevo acuerdo.

En el taller sobre el USMCA, el también líder del Cuarto de Junto señaló que es necesario tener una economía de mercado para promover el comercio leal y en igualdad.

“Ese calificativo de economía de mercado tiene que darse para entonces tener comercio leal y en igualdad de circunstancias entre México y sus aliados”, insistió el empresario.

Reiteró que se mantendrá la relación comercial con China, siempre y cuando exista una compensación para los artículos y productos que no estén en igualdad de circunstancias promovidas o subsidiadas por los gobiernos de origen o gobiernos de destino.

Castañón reconoció además que en el mundo hay preocupación por las diferencias comerciales, como ocurre con Estados Unidos y Canadá, y en distintas áreas de la industria, debido a las afectaciones que pudieran tener en las economías locales.

Cabe mencionar que se estima que el intercambio comercial entre México y China se ha duplicado en la última década, al pasar de 26 mil 126 millones de dólares a 74 mil 932 millones de dólares de 2006 a 2016.

México ha recibido 596 millones de dólares de inversión extranjera directa de China de 1999 a junio de 2017 y, a su vez, el país ha invertido más de 72 millones de dólares en aquel país de 2007 a 2015.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x