La diplomacia mexicana y el apoyo a Venezuela

El canciller mexicano indicó este jueves que México mantendrá su postura de no intervención ante la crisis de Venezuela, pero aseguró que apoyará cualquier proceso conlleve la paz en Venezuela. También dijo que México no desconocerá el gobierno constitucional del país bolivariano. 

 

Para muchos, México está a punto de ponerse del lado equivocado de la historia. Y es que esta mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el país no va a participar en el “desconocimiento” del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la conferencia matutina del jueves, un día después del histórico levantamiento de la oposición en Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió  en que México mantendrá una política de no intervención, como lo establece el Artículo 89 de la Constitución, mientras que Ebrard mencionó que coincide con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en rechazar la violencia en Venezuela.

Te puede interesar: El mensaje de Mike Pence al pueblo de Venezuela que desató la ira de Maduro

Polarización mundial por Venezuela

Mientras tanto, cada vez son más los países que han reconocido al autoproclamado a Juan Gauidó (candidato opositor) como el legítimo presidente de Venezuela, tras las polémicas y sumamente criticadas elecciones de mayo pasado.

Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se han unido al reconocimiento del gobierno de Donald Trump o desconocen la presidencia de Nicolás Maduro.

En contraste, Cuba, Uruguay, Bolivia, Rusia, Turquía y Nicaragua han mostrado su apoyo al gobierno chavista en Venezuela. México ha mantenido una posición en la que afirma no intervendrá en pugnas internacionales, pero el canciller mexicano y el presidente confirmaron que se mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro y no se plantea romper las mismas.

“México no va a participar en el desconocimiento. Lo que importa es que evite un enfrentamiento y violencia política, por eso debe haber diálogo”, aseguró Marcelo Ebrard.

Mencionó sin embargo, que la nueva administración no ha tenido comunicación con el gobierno de Venezuela ni con la oposición.

La historia se repite

El miércoles 23 de enero, Juan Gauidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las funciones del poder Ejecutivo en Venezuela y se autoproclamó Presidente Interino.

Hace doce años, el mismo López Obrador se proclamó presidente legítimo bajo el argumento de fraude en las elecciones e hizo un llamado para el reconocimiento internacional. Para muchos, parece imposible no hacer vínculos con lo que ocurre ahora en Venezuela y, por eso mismo, los reclamos sobre el posicionamiento de México en torno a la crisis venezolana han ido en aumento.

Sin embargo, para el canciller mexicano, la postura mexicana se mantendrá sin apenas cambios. En síntesis, México respetará la postura de no intervención, pero apoyará cualquier proceso que, dijo, conlleve a la paz en la región.

“Efectivamente la posición que adoptamos está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana. México no va a acompañar el desconocimiento, que por cierto lo que pasó ayer tiene muy pocos precedentes”, aseguró Ebrard.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x