¿México se seca? Conafor responderá a pregunta

En un estudio, la Conafor incluirá indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación del país, conforme a los estándares aceptados tanto a nivel nacional como internacional conocido como Línea Base.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el primer estudio sobre el nivel de desertificación que presenta el país, por lo que será posible saber la condición en la que se encuentran los suelos del territorio nacional.

En el estudio se incluyen los indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación del país, conforme a los estándares aceptados tanto a nivel nacional como internacional conocido como Línea Base.

Los resultados del estudio, realizado por instrucciones de Jorge Rescala (titular de la Conafor), serán dados a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación, el próximo 17 de junio.

Dicho fenómeno es consecuencia del uso no sustentable de la tierra y que comienza con la eliminación de la vegetación y el sobrepastoreo, lo cual se suma a las variaciones climáticas como lluvias intensas o sequías prolongadas y que ocasionan la degradación de la tierra.

Con este estudio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene las bases para dirigir las políticas públicas y los programas necesarios para disminuir el proceso de desertificación en México.

En el análisis se comprobó que se han presentado sequías en forma recurrente, pero al haber mayor presión sobre los recursos naturales las tierras son más frágiles y su incidencia genera consecuencias negativas en varias regiones del país.

Además el estudio aborda resultados y análisis de datos de la degradación de la tierra en México y su grado de desertificación, los recursos bióticos, edáficos (pérdida de suelos), hídricos y aspectos climáticos.

También se presentan las perspectivas socioeconómicas como la distribución de la población en las zonas secas, la relación entre la pobreza y la migración con panoramas de la desertificación, entre otros aspectos.

De acuerdo con el estudio, 56.2 por ciento de la población mexicana se distribuye en las tierras con algún grado de desertificación, lo cual en 2010 representó 63 millones 128 mil habitantes.

La mayor proporción de la población en tierras desertificadas se encuentra en un nivel severo, con 37.4 por ciento; 6.7 por ciento viven en lugares con desertificación extrema, mientras que 12 por ciento habita en lugares con desertificación de leve a moderada.

Por otra parte, las entidades con mayor proporción de población que vive en zonas con desertificación extrema son Baja California, Sonora y Distrito Federal; mientras que los estados con desertificación severa son Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y Baja California Sur.

La Conafor recordó que el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación es una ocasión para ubicar que las soluciones existen y la clave es fortalecer la participación y cooperación a todos los niveles.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x