Este martes Peña Nieto se reunirá con dirigencia, presidentes municipales y legisladores locales y federales del estado.
Morelia, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes señaló que el estado sigue atravesando un contexto de gran complejidad, ante lo cual “nuestra mayor arma es la confianza que podamos construir entre ciudadanos y autoridades, este factor es determinante para lograr que este proceso continúe ofreciendo resultados hacia la ruta de la tranquilidad”.
En un evento convocado por el gobernador Fausto Vallejo, el comisionado federal destacó que las mujeres, los jóvenes y los hombres trabajadores de Michoacán cuentan con el apoyo del Gobierno de la República; con el trabajo del gran Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y con la protección de las instituciones, “en estos momentos, los michoacanos deben tener la seguridad de que hay todo un estado de fuerza está con ustedes, apoyándoles a ustedes, sirviéndoles a ustedes”.
Castillo Cervantes consideró que Michoacán es un importante referente histórico para los mexicanos pues hace dos siglos, en estas tierras se registraron acontecimientos que culminaron con la Independencia de México, “en estos antecedentes heroicos, no sólo los michoacanos sino todo México, tenemos un recurso inigualable de fuerza e inspiración para luchar otro tipo de independencia; una independencia contra la violencia y a favor del desarrollo”.
Precisó que hoy, los michoacanos luchan por recuperar un Estado de Derecho que les garantice la tranquilidad y la libertad, “justamente para ello, debemos hacer nuestro el ejemplo de este espíritu que hoy vive en nuestras Fuerzas Armadas. Cuando con vocación y verdad, alguien escoge la carrera de las armas; se destina a darlo todo, incluso la vida, por amor a su país”.
Oposición toman la mano de Castillo
Castillo Cervantes se reunió hoy con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con presidentes municipales, diputados federales y locales de este partido, en el marco de los acercamientos que sostiene con las diversas fuerzas políticas del estado para escuchar sus propuestas, preocupaciones e intercambiar puntos de vista.
Durante el encuentro, Castillo Cervantes informó que durante la visita del presidente, Enrique Peña, planeada para este martes, dará a conocer las acciones del Gobierno de la República en apoyo de Michoacán, a fin de impulsar el desarrollo económico y social del estado.
“El apoyo del Gobierno de la República a Michoacán es irrestricto. Para devolver la tranquilidad y el desarrollo a la entidad, será muy importante la participación de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal–, para definir, juntos, las prioridades a atender y lograr el nuevo impulso que el estado requiere”, apuntó el comisionado.
Destacó que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán es garante de que los recursos de los programas federales lleguen con prontitud y eficacia a los sectores y familias michoacanas que los requieren.
Castillo Cervantes pidió a la dirigencia, a los presidentes municipales y a los legisladores federales y locales del PRD verlo como un aliado. “Somos facilitadores y es importante que nos vean como sus aliados para poder rendirle cuentas favorables a los michoacanos”, indicó.
El presidente estatal del PRD Víctor Manuel Báez Ceja ratificó el voto de confianza del partido al Comisionado y a la estrategia integral del Gobierno de la República. Precisó que su partido será propositivo, responsable y constructivo en las decisiones que reditúen en beneficio de las y los michoacanos.
En tanto, el coordinador de los presidentes municipales del PRD, Carlos Alberto Paredes Correa, dijo que los alcaldes de su partido reciben con agrado la estrategia del Gobierno de la República, y destacó que están listos para trabajar en conjunto para el progreso de Michoacán.
El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Fidel Calderón, a nombre de los legisladores de su partido, señaló: “nos congratulamos con la presencia del Gobierno de la República, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán”.
Destacó que la estrategia del Gobierno de la República para el estado es audaz, porque está apoyada en la tecnología y en la inteligencia del Estado mexicano.
Por parte del PAN, partido que también está convocado para presenciar la visita este martes del presidente Peña Nieto, la senadora Luisa María Calderón señaló que “es importante que estemos, para ver cómo vamos enderezando el barco”.
“Ha habido una acción especial de la policía federal presente en los ayuntamientos, la gente siente alivio cuando se desarticulan la policía municipal, que en muchos casos son brazos de la delincuencia organizada y la gente se siente protegida, esto hay que ponerlo en orden, porque que bien que la policía federal ayude, pero tendrá que ir poco a poco de manera subsidiaria”, señaló la senadora panista.
“Hay que cuidar la ley de armas de fuego porque hay que recuperar el orden”, recomendó.
“El comisionado vino a hacer tareas de liderazgo es Michoacán un problema muy complejo con una historia larga de generaciones (en la delincuencia)”, acotó la legisladora en entrevista para un noticiero radiofónico.