Moisés Sánchez fue amenazado por alcalde de Medellín: Artículo 19

La organización dice tener “información proporcionada de manera anónima” que indica que el periodismo de Moisés Sánchez tenía molesto al alcalde de Medellín.

Xalapa, Veracruz.- La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Article 19, emitió un comunicado sobre el caso del periodista secuestrado en Veracruz el 2 de enero, Moisés Sánchez, apuntando que era un periodista “incómodo” para el alcalde del municipio de Medellín.

Article 19 narra una serie de eventos que Sánchez publicó en su periódico La Unión días antes de su secuestro.

“En las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. El 13 de diciembre publicó en su cuenta de Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo; además, informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el ‘Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México’”, explica.

“El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del alcalde Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de ‘dos cuerpos sin vida embolsados el día de la presentación del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)’”, detalla.

De acuerdo con la organización, obtuvo “información proporcionada de manera anónima” que revelaba que el periodismo y activismo de Moisés Sánchez “provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo”, y citan a su fuente, “pues ‘tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable de que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección.’”

En su comunicado, Article 19 solicita que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes.

En tanto, el día de ayer el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se presentó a declarar en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) y aseguró no estar involucrado en el secuestro del periodista, con quien además declaró tener una buena relación.

Abordado por periodistas antes de que rindiera su declaración, Cruz Reyes dijo que “un servidor no está coludido con el crimen organizado como lo estaban los Abarca.”

Asimismo, lamentó que en redes sociales salgan “memes de que somos los Abarca” de Medellín, pues consideró que éstos afectan la imagen de su familia.

Del 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad.
Con información de medios.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x