Una auditoría fiscal podría obligar a Cemex a pagar una multa cercana a los 455 millones de euros.
Cementos Mexicanos (Cemex) informó que su filial en España recibió una sanción por un monto cercano a los 455 millones de euros (alrededor de 8 mil millones de pesos), derivado de una auditoría fiscal que descubrió un supuesto incumplimiento de pago de impuestos entre 2006 y 2009.
Cemex, a través de un comunicado el viernes pasado, señaló que las autoridades españolas reclaman parte de las pérdidas fiscales reportadas en dicho periodo, pero que entablará un recurso contra las sanciones. Agregó que su subsidiaria no tendrá que pagar si no hasta que el proceso de reclamaciones se finalice.
Sin embargo, consideró que si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de la compañía, “este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera”.
La filial española del grupo liderado por Lorenzo Zambrano ha sido afectada por el mal desempeño del sector de la construcción y, de confirmarse la sanción, recibiría un golpe muy duro para cumplir sus expectativas este año.
Recientemente se informó de la fusión entre Holcim y Lafarge para crear a la empresa productora y comercializadora de cementos más grande del mundo. Esto jugó de manera positiva para la cementera mexicana pues después del anuncio, las acciones de Cemex ganaron el viernes un 3.40% en la bolsa mexicana de valores.
Con información de medios.