Música para ahuyentar el dolor

La música ayuda a sanar, y no estamos hablando sólo de aquellos corazones rotos que tus relaciones pasadas te dejaron, literalmente, tiene la capacidad para disminuir el dolor físico. 

Ciudad de México.- De acuerdo con un nuevo estudio propuesto por la Universidad de Brunel, en Reino Unido, la música -sin importar su género- tiene la capacidad de eliminar el dolor y facilitar la sanación durante todo tipo de cirugías.

Imagen obtenida por: Tumblr

La doctora Catherine Meads, autora de la investigación, explica que “la música es un método de intervención no invasivo, seguro y barato que debería de estar disponible para cualquiera que vaya a ser sometido a cirugía.”

Los estudios comprobaron que escuchar música antes, durante o después de la cirugía disminuye significativamente los niveles de ansiedad y dolor de los pacientes -y por lo tanto disminuye el número de analgésicos que consumen- al tiempo que aumenta sus niveles de satisfacción al cuidado que le proporcionan.

Imagen obtenida por: Tumblr

¿Así que pacientes que sufren menos y también se quejan menos? Los múltiples beneficios de la música durante el proceso quirúrgico fueron validados por 7 mil pacientes que formaron parte de los 72 estudios que se realizaron como parte de esta investigación, que también demostró la importancia de los gustos individuales en cada paciente pues su música favorita contribuía mucho mejor al tratamiento que el uso de cualquier otro tipo de género.

Aún cuando la disminución del dolor fue significativa, los pacientes, no parecieron haber logrado disminuir el tiempo de estancia en el hospital tanto como mejorar la calidad de vida que mantuvieran ahí.

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con los expertos, escuchar música en momentos de gran estrés, como lo es una cirugía, permite al paciente mover su foco de atención del dolor físico o estrés psicológico hacia la experiencia auditiva.  Según el doctor Ron Marino, director asociado de pediatría en el Hospital Winthrop, Nueva York, “la música es una herramienta poderosa cuyas raíces se encuentran bien arraigadas en nuestra cultura y civilización, esta bien confinada en el cerebro humano y también en su alma y logra ser un gran método -poco tradicional- que ayuda a los pacientes a liberar su ansiedad y mejora su experiencia medica general.”

Imagen obtenida por: Tumblr

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x