No habrá pacificación sin perdón de las víctimas: Alfonso Durazo

En el arranque de los foros de pacificación en Ciudad Juárez, víctimas de la violencia se pronunciaron en rechazo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “perdonar sin olvidar”.

Perdonar, perdonar será la clave para la pacificación en el país, aseguró el día de ayer Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.

Las intensas palabras del cercano a AMLO tuvieron lugar ante personas para las que la palabra “perdón” tiene un significado doloroso, en algunos casos, insoportable.

Familiares de víctimas de la violencia se pronunciaron en el arranque de los foros de pacificación en Ciudad Juaréz la semana pasada, en rechazo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “perdonar sin olvidar”.

Te puede interesar: El gobierno entrante recibirá seguridad “en ruinas”: Alfonso Durazo

“Ni perdón ni olvido”, rechazaron categóricamente los familiares de las víctimas, los esposos, las esposas, las madres y hermanos que han perdido a seres amados. Sin embargo, el futuro secretario de Seguridad pidió reflexionar sobre este punto que, reconoció, será sumamente difícil para las víctimas, para los deudos.

“Andrés Manuel planteó su visión ‘no olvido, perdón sí’, y un grupo de víctimas tiene una visión distinta. Andrés Manuel expresó su respeto por la posición de este grupo; sin embargo, yo en lo personal, estimo que si no tenemos capacidad para perdonar, va a ser muy difícil que construyamos una ruta consistente, permanente de pacificación nacional”, dijo Durazo durante su intervención en respuesta a los familiares de víctimas que expresaron su rechazo a perdonar a criminales.

Los foros realizados en Juárez, Chihuahua, una de las zonas más golpeadas por la inseguridad, tiene como propósito conocer a fondo la problemática y reconocer posibles soluciones a la violencia. En ese sentido, Durazo explicó que la próxima administración para enfrentar la situación de violencia en México, se plantea desde la perspectiva jurídica.

“Es desde la única perspectiva en la que cabría el perdón. Desde el ámbito moral sería imposible llegar a un perdón, pero desde una perspectiva jurídica que tenga trascendencia en el proceso de pacificación y reconciliación del país, es como lo planteamos”, indicó.

Justicia y perdón

En un país en el que los desaparecidos se cuentan por miles, el futuro funcionario señaló que el perdón significa también trabajar de cerca en todos los procesos vinculados a las víctimas.

“Esto no significa que dejemos en el olvido todos estos casos que las víctimas reclaman. Particularmente, encontrar a esos desaparecidos cuyos restos reclaman”. Sin embargo, agregó que habrá que “trascender la perspectiva personal, ubicarnos en una perspectiva nacional vinculada a lo que conviene en general al país”.

El dolor de las víctimas, reconoce, será el costo más grande y el reto más significativo de la nueva administración en su intento por pacificar al país.

Las víctimas, señaló Durazo “son los que tienen que aportar la cuota más alta en este proceso, el sacrificio más alto en este proceso de reconciliación nacional, pero trabajaremos con ellos y ojalá podamos lograr sintonizar posiciones de tal manera que podamos encontrar juntos esta ruta para la pacificación y reconciliación nacional”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x