La nueva aplicación de entrenamiento mejora los recuerdos de las personas que están en una etapa temprana de demencia.
Una aplicación desarrollada por neurocientíficos británicos puede mejorar la memoria de los pacientes que se encuentran en las etapas muy tempranas de la demencia y podría ayudar a tales pacientes a evitar algunos síntomas de la declinación cognoscitiva, informa NDTV.
Los investigadores que desarrollaron la aplicación probaron sus efectos sobre la cognición y la motivación en un pequeño ensayo. Ellos encontraron que los pacientes que jugaron el juego durante un período de un mes tuvieron alrededor de un 40 por ciento de mejora en sus puntuaciones de memoria.
“Esperamos ampliar estos hallazgos en futuros estudios sobre el envejecimiento saludable y la enfermedad de Alzheimer”, dijo George Savulich, que dirigió el estudio en la Universidad de Cambridge.
La demencia es un enorme problema de salud mundial. La Organización Mundial de la Salud dice que unos 47,5 millones de personas tenían demencia en el 2015, y ese número está aumentando rápidamente a medida que aumenta la esperanza de vida y las sociedades envejecen.
También te puede interesar: La contaminación acorta la vida humana hasta por una década
La condición es incurable y hay pocos medicamentos que pueden aliviar los síntomas, que incluyen la disminución de la memoria, el pensamiento, el comportamiento, la navegación y las habilidades espaciales y la pérdida gradual de la capacidad para realizar las tareas cotidianas.
Savulich dijo que, además de mejorar sus puntuaciones de memoria en el juego, los pacientes que lo jugaron conservaron información visual más compleja que los que no lo hicieron.
Expertos independientes dijeron que los hallazgos del estudio eran alentadores, pero que la aplicación necesitaba ser probada en contra de otras formas de entrenamiento cerebral en ensayos que involucren a más personas, informa Huffington Post.
“Aunque este tipo de entrenamiento cerebral no será capaz de prevenir o curar enfermedades de memoria como la demencia, (es) una forma prometedora de mejorar los primeros síntomas de memoria de la enfermedad”, dijo Tara Spiers-Jones de la Universidad de Edimburgo.
El estudio se publicó en la International Journal of Neuropsychopharmacology.