Estados Unidos (elsemanario.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, aunque subrayó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que ese país cumple sus compromisos dentro del histórico sobre su programa nuclear alcanzado el 14 julio pasado, en Viena.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó que la suspensión de las sanciones no será inmediato, ya que sólo entrará en vigor cuando Teherán demuestre que está cumpliendo su promesa de reducir de tal manera su capacidad nuclear.
Obama recordó que esos compromisos incluyen la eliminación de miles de centrifugadoras e infraestructura asociada y la reducción de las reservas de uranio enriquecido de Irán.
[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En el documento, Obama expresó: “Hoy se conmemora un hito importante en el proceso para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y asegurarnos que su programa nuclear sea exclusivamente pacífico de ahora en adelante”.[/box]
En otro comunicado, el secretario de Estado John Kerry dijo que Teherán comenzaría ahora a tomar todas las medidas necesarias estipuladas en el acuerdo para restringir su actividades de enriquecimiento de uranio.
La Unión Europea anuncio medidas legales similares, al divulgar que el grupo despeja el camino para que el bloque levante las sanciones si Teherán cumple con su parte del compromiso con las potencias.
Este domingo marcó el fin del período de 90 días que siguió a la votación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que aprobaba el pacto diplomático. Irán tiene que empezar a desmantelar una gran parte de su infraestructura nuclear, proceso de varios meses al término del cual las sanciones occidentales podrán ser efectivamente suspendidas.