Barack Obama y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca, para abrir un nuevo camino a la transición tras triunfo del partido republicano en Estados Unidos.
Washington, EE.UU.– El presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y el mandatario saliente, Barack Obama, hicieron a un lado el encono mostrado en la campaña y se reunieron por primera vez en la Casa Blanca para hablar sobre la transición hacia el 20 de enero de 2017.
La reunión en el salón Oval, la cual tuvo una duración de 90 minutos y en la que no hubo asesores, se llevó a cabo dos días después de la sorpresiva victoria de Trump sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, confirma Independent.
Obama, que participó activamente en la campaña de su colega demócrata, había dicho en varias ocasiones que Trump no reunía las condiciones para ocupar la presidencia, y el republicano se refirió muchas veces al mandato de Obama como “un desastre”, detalla The Guardian.
Sentado al lado del actual presidente demócrata en la Oficina Oval, Trump dijo a periodistas: “Realmente debatimos muchas situaciones, algunas maravillosas, y algunas dificultades”, detalla News.
Artículo relacionado:
Agregó que Obama le explicó “algunas de las cosas maravillosas que se han logrado” sin dar más detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=fzSK2gAkdD8
Trump, elegido el martes para lo que será su primer cargo público, dijo a Obama con un tono deferente: “fue un honor estar con usted y espero que se repita muchas veces más en el futuro”, concuerda BBC.
Por su parte, Obama aseguró que hará todo lo posible por ayudar al éxito de su sucesor cuando asuma e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.
“Mi prioridad número uno en los próximos dos meses será intentar facilitar una transición que asegure el éxito de nuestro presidente electo”, dijo Obama al final del encuentro, mostrando modos cordiales y relajados que contrastaron con las palabras que se cruzaron ambos en la campaña, publica Huffington Post.
Paralelamente, se reunieron en privado la primera dama Michelle Obama y la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.