Pan dulce será “pirata”. Impuestos detonarán panaderías ambulantes en 2014

Debido al incremento del 8% en su precio, la industria panadera desarrolla nuevos panes de dulce, lamentablemente, el costo de estos representa el mismo gasto en impuesto del 8% efectivo a partir del primero de enero de 2014.

Ciudad de México.- Olvídese de la rosca de reyes pues a partir del primero de enero de 2014 el pan de dulce, por el solo hecho de contener azúcar, tendrá un impuesto de 8%.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda diseñó una lista de productos de panadería a los que se les hará efectivo el nuevo impuesto del 8%.

Dentro de esta lista de productos quedaron exentos panes no dulces como los siguientes:

-bolillo

-telera

-baguette

-chapata

-birote

-blanco

-integral

-pan de caja que no contenga azúcar.

Entrevistado sobre el tema por elsemanario.com, Erick Navarrete presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora advierte que se trata de un grave atentado contra un alimento que incluso es considerado como necesario en el plato del buen comer, esquema alimenticio aprobado por la Norma Oficial Mexicana.

-El pan dulce, pasará de ser un alimento de consumo básico a producto de lujo.

-Hay una grave distorsión del producto básico en la merienda y el desayuno de las clases más sencillas de este país, es un producto que no aporta calorías vacías por los componentes que tiene como la leche, huevo, las grasas animales y vegetales que contienen los panes; a parte de que las harinas vienen enriquecidas con minerales y vitaminas, aportando energía y proteínas a los consumidores. Por otro lado es uno de los productos de más bajo costo, está pegándole directamente a la gente más necesitada de este país, considerando que hubo un pequeño error de apreciación y tenemos la confianza de que de alguna manera rectifiquen, porque esta medida afecta a la gente que menos recursos tienen.

 

-¿Por qué no evitar el impuesto en el pan de dulce y optar por el cambio en el nombre de cereales, que está en el plato del buen comer, por el de semillas? Se dice incluso que las grandes marcas de cereal de caja “cabildearon” porque el nombre de cereales permaneciera para que se les asociara a su producto.

-Son rumores que no podemos considerar. Lo que sí sabemos es que con base en alguna publicidad de algunas marcas de cereal si atacan directamente al pan porque al final es competencia directa de sus productos en la mesa de los mexicanos y el nivel de precios y del producto si varía mucho. Nosotros como vemos al pan dulce, es como un producto de necesidad básica y estamos muy sorprendidos por la aplicación de este impuesto a un producto tan básico, ahí de seguro hubo una consideración por querer meter los cereales y no ver la magnitud de este impuesto en la gente más necesitada.

 

-Ha dialogado la Canainpa con miembros del gobierno federal ¿Con quiénes?

-Sí, básicamente con el SAT que es quien publicó la lista porque en la ley aparecen los alimentos que tienen más de 275 calorías por cada cien gramos y hay un apartado donde dice que la SHCP debe publicar la lista de los alimentos que entran dentro de esto y quien realizó la lista fue Hacienda, el pan blanco quedó exento de este impuesto, pero el pan de dulce y la pastelería si entraron.

El pan es un producto de consumo básico, con baja cantidad de conservadores, natural; es un producto muy noble.

-¿Se tomó en cuenta a la Canainpa para llevar a cabo este incremento del impuesto o los tomó por sorpresa?

-De alguna manera sí nos tomó por sorpresa. Cuando nos enteramos de la lista proseguimos con pláticas, pero estuvimos al margen del diseño de esta.

 

-En el arranque del 2014 aparte de que será un lujo adquirir la tradicional rosca de reyes, ¿ustedes pronostican una caída de la venta del pan de dulce en general?

-Sí, seguramente. Nosotros tenemos varios insumos que también traen impuestos y que sumados representan un costo extra, entonces si habrá un incremento al precio sustancial con respecto a la inflación pues se cobrará al público en general.

La gente tiene una capacidad de desembolso media para nuestro producto y eso nos va a afectar el año que entra porque además, con todos los impuestos que hay, la gente no va a tener más dinero, entonces sí vamos a ver mermados nuestros ingresos.

 

-¿Tomarán medidas como la reducción de azúcar en los panes de dulce para buscar impactar en la reducción de su precio?

-Sí, estamos trabajando incluso el diseño de nuevos productos. El tema del pan de dulce es un poco complejo porque el azúcar funge de dos maneras.

Uno, es como endulzarte pero mayormente funge como un alimento para la levadura que es la que hace la panificación, sin el azúcar básicamente no tendríamos el desarrollo y la calidad del pan que tenemos.

Segundo, hemos desarrollado nuevos productos pero el costo de esto equivale al costo de tener el impuesto, entonces necesitamos una forma donde podemos desarrollar un producto con menos calorías que a la vez cuesta lo mismo que la producción que hacemos en este momento, porque si no, no serviría un producto más caro con menos calorías.

 

-Ejemplo de estos productos que están desarrollando ¿Cuáles serian?

-Básicamente son materias primas que podemos utilizar, por ejemplo para la concha tenemos una cubierta baja en calorías, los productos altos en fibra, otros con un poco más de proteínas con lo que podemos bajar de alguna manera, la cantidad de azúcar aportada aunque se pierde el sabor, consistencia. También ese es otro problema, el consumidor busca un producto a su paladar y a su gusto, si uno empieza a dar un producto sin sabor, sin la consistencia que está acostumbrado, tampoco se lo va a llevar.

 

-A manera de contraste, ¿Cómo cerro 2013 la industria panificadora y cuál es el crecimiento de pequeñas panaderías, si se puede manejar este concepto, que habrá en el año entrante?

-2013 lo cerramos con los mismos números que en 2012 a pesar de las contingencias meteorológicas que hubo y los diferentes problemas de inseguridad, básicamente cerramos con números iguales o un poco superiores en 1% o 2%. El año que entra, 2014, pensamos que íbamos a crecer alrededor de un cinco por ciento, pero ya con este  tema, tristemente esperamos pérdidas pero no para el comercio informal, porque aquí el más beneficiado serán ellos, los que no reportan, porque la gente  que está establecida y tiene sus negocios en regla, va a tener q pagar el impuesto y va a tener que subir los costos de sus productos al consumidor y hay una gran franja del comercio informal que ronda en el 40%, 50% de la panadería en México y ellos no tienen que subir el impuesto porque no declaran nada y no pagan nada, esos van a crecer. Ellos son los que van a crecer y tendrán muchas oportunidades de mercado en temas de precio.

 

Por último, Navarrete recomienda a las panaderías establecidas que serán de las grandes afectadas por el aumento en el impuesto, a que revisen bien sus números.

 El pan no es malo ni es un producto chatarra como quieren satanizar algunos círculos de las autoridades federales; tenemos estudios donde se consume tres o cuatro veces más pan que en periodos anteriores, y el consumo de pan y trigo no tiene una relación directa con la obesidad (…) en lugar de reducir el consumo de este producto deberíamos aumentarlo.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x