Cambiar el nombre a las calles en el Distrito Federal no tiene beneficios sociales o alguna utilidad pública, inclusive el cambio no aparece en el registro de aparatos GPS o en Google Maps, sin embargo esto no desmotivó a la Asamblea Legislativa del DF a solicitar al jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, a cambiar el nombre de una calle de Polanco por la de Octavio Paz.
Ciudad de México.- Con esta medida, se tenía previsto que la la calle Tres Picos, ubicada en la colonia Polanco cambiara oficialmente su nombre el pasado martes 31 de marzo por la de Octavio Paz, como parte de la conmemoración por el natalicio del escritor y premio Nobel.
“Estamos trabajando, ya con avances sustanciales, en la iniciativa de la comunidad cultural para llamar Octavio Paz a una calle de Polanco”, publicó Mancera en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, para confirmar la medida.
Pero a pesar de que la medida ya está tomada por parte del mandatario capitalino, vecinos en la colonia Bosques de Chapultepec aseguran que el cambio les afectará debido a los trámites para el pago de contribuciones fiscales.
El cambio de nombre se agudizará si se toman en cuenta los cambios realizados en el código fiscal, por lo que se tomaría en cuenta el cambio de su pago predial a un valor comercial y no catastral.
En este sentido, la coordinadora de Desarrollo Urbano del Comité Vecinal de Bosques de Chapultepec Eloísa Alvarado aseguró que el gobierno capitalino efectuará los trámites sin costo, por lo que se afectará a cerca de 700 vecinos de la calle.
“Con la delegación se acordó en la última reunión del 27 marzo, que se iba a llevar a cabo una consulta ciudadana el domingo pasado. Pero se pospuso para esta semana”, señaló en entrevista este martes a un noticiero radiofónico.
“Por los cambios que implicaría en las cuentas prediales y otros servicios domiciliados, aunque el GDF se comprometió a hacer esta tramitología sin costo a los vecinos, no confían en el GDF y apenas hace 20 años la calle se llamó David Alfaro Siqueiros se opusieron y regreso a Tres Picos”, aseguro.
Quien también se ha pronunciado por la consulta para el cambio del nombre de la calles es el periodista Homero Aridjis, quien aseguró que “hay una oportunidad, es congruente, pero también yo considero que hay que pedir la opinión, el consenso de los vecinos, porque eso también implica molestias de que le cambien a uno el nombre de su calle (…). A veces los mexicanos hemos soportado que le pongan nombres de políticos, a veces tienen que vivir con nombres abominables”.
“Estamos trabajando, ya con avances sustanciales, en la iniciativa de la comunidad cultural para llamar Octavio Paz a una calle de Polanco”, confirmó Mancera sobre la medida en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.
Deja una respuesta