El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con atletas que participaron en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Volvió a reconocer que los ajustes al Presupuesto de Egresos 2016 refleja la presión de la volatil economía internacional.
Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la reunión que tuvo con deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para destacar que la propuesta de Paquete Económico 2016 es un proyecto de Presupuesto realista y responsable.
En el evento, tal como lo había dado a conocer El Semanario en Austeridad, medida federal para enfrentar la presión internacional, el mandatario volvió a reconocer que lo que ocurre en el mundo, en cuanto a volatilidad económica, obligó al gobierno a actuar con responsabilidad, al referirse a los recortes anunciados tanto en su Decálogo como en el Presupuesto de Egresos 2016.
En este sentido, Peña Nieto detalló que el paquete presupuestal para el próximo año tiene consideraciones muy especiales a partir de lo que el mundo está viviendo: una enorme volatilidad; fluctuación, y a veces lamentablemente a la baja, de los precios del petróleo, de los que dijo, son “un componente importante de los ingresos que tiene el Estado mexicano en su conjunto y su Gobierno; y cómo el precio del dólar eventualmente se incrementa”. Y aseguró:
Vemos indicadores muy alentadores del desempeño de nuestra economía. Cómo a pesar de esta volatilidad mantenemos una estabilidad de precios en el mercado interno; tasa de inflación histórica desde que se mide en México. Hay que decir que cuando la inflación es baja, eso es bueno para las familias mexicanas. Quiere decir que los precios impactan en menor medida, se incrementan menos y el gasto rinde más para las familias mexicanas”.
Debido a esto, Peña Nieto volvió a reiterar que se busca mantener la estabilidad económica y dar prioridad a la política social del Estado mexicano.
Recordemos que en el Presupuesto de Egresos se anunció un recorte al gasto programático por 221 mil millones de pesos, sin embargo, los programas enfocados a la atención social se mantendrán, tal como lo confirmó el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su pasada visita a San Lázaro.
Otro factor que Peña Nieto destacó del Presupuesto de Egresos, durante su encuentro con los atletas, es que este “conlleva medidas de austeridad para el Gobierno, que implican hacer más con menos, lograr más con menos gasto administrativo, y podamos cumplir nuestros objetivos”.