Persistencia, convicción y disciplina son el secreto para lograr prosperidad financiera y una vida orientada a alcanzar las metas planteadas desde la infancia.
Esta ha sido la fórmula que ha utilizado Luis Rentería, experto en informática de 32 años originario de Houston, Texas, y que dedicó parte de su juventud a servir al ejército de los Estados Unidos.
En la actualidad, ha perfeccionado un sistema de finanzas personales que le ha permitido lograr cosas que de niño parecía un sueño imposible de realizar.
Rentería pasó una infancia llena de penurias financieras, viendo a su madre (soltera) hacer esfuerzos sobrehumanos para pagar deudas y darle algo de comer a su hijo.
“Desde muy joven entendí la importancia del dinero. No que el dinero lo fuera todo, sino que no tenerlo sí que lo era”, explicó Rentería a CNN.
Artículo relacionado: Cambia tus pensamientos y dale un justo valor al dinero
Así, de la pobreza infantil pasó a tener un control absoluto de sus finanzas y a lograr un ahorro de 30 mil dólares en tres años.
Pero lo increíble de esto no es la cantidad, sino el método que utilizó para lograrlo. Rentería perfeccionó un modelo para controlar sus finanzas personales en una hoja de Excel, que es lo que le ha dado esta estabilidad financiera.
Todo, absolutamente todo lo que ingresa o gasta lo registra. “Miro mi presupuesto cinco veces al día, y lo edito al menos cinco veces al día”, dijo Rentería.
Ahora, el militar retirado tiene su propia casa que compró con un crédito hipotecario en 2013. Esto lo obligó a mejorar aún más su modelo financiero, con lo que aspira a pagar el total del préstamo de la hipoteca en un periodo corto de tiempo.
“Decidí manejar mis finanzas como en un negocio se maneja el flujo de dinero. No operan bajo principios generales, operan en el detalle y minuto a minuto”, explicó Rentería.
Así, sus expectativas son muy altas, pero su clave se centra exclusivamente en un manejo preciso de su dinero, un modelo perfeccionado y adaptado a sus necesidades y una persistencia y convicción de que no vivirá las mismas situaciones que vivió de niño.
“Todo me remonta a cuando era niño y veía a mi madre pasar dificultades”, concluyó este hombre.