Nada detiene a la CNTE, quien ya patentó su fórmula para hacer que se cumplan sus exigencias.
Ciudad de México.- Luego de que la maestra veracruzana María López Sánchez fue detenida en la Ciudad de México tras lesionar con un cúter a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Coordinadora anunció que logró un acuerdo para su liberación.
Isaías Jaime, dirigente de la sección 22, señaló que se llegó a un acuerdo con las autoridades para liberar a la maestra veracruzana, esto a cambio de replegar el plantón en la plaza de la República donde las pérdidas en comercios ascienden a más de 250 millones de pesos.
Y es que de acuerdo a Patricia Pérez, propietaria de restaurante La Soldadera, “entre más pase el tiempo las pérdidas se incrementarán, pues ésta es temporada fuerte y los empleados están muy desesperados debido a que su ingreso principal son las propinas”.
Entrevistada por un noticiero televisivo, explicó que la Segob está en mesa de diálogo con la gente de la CNTE para que se vayan a sus estados y ahí se les de atención a sus demandas para que haya un respiro en la ciudad, todos los comerciantes y vecinos pensamos de la zona que sería lo más apropiado.
Respecto a la maestra agresora, la SSPDF precisó que se identificó como María López Sánchez, de 36 años de edad, quien fue remitida a la Agencia 50 del Ministerio Público esto al momento de su detención.
En un comunicado, la dependencia indicó que esa mujer lesionó con un artefacto punzocortante a la elemento del agrupamiento femenil América Polea Ramos, causándole una herida de diez centímetros en el brazo izquierdo y otra de dos a tres centímetros en el brazo derecho.
Asimismo, Efraín Barboso, del agrupamiento Relámpago, también resultó lesionado con la misma arma blanca en la mano y muslo izquierdos; ambos fueron trasladados al hospital Mocel para su atención.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la SSPDF retiró a integrantes de la CNTE que mantenían bloqueado Paseo de la Reforma en sus cruces con Bucareli y Avenida Juárez.
Durante esta acción, la presunta maestra lesionó a los elementos policiales, por lo que en las próximas horas el agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica, luego de que se inició la averiguación previa correspondiente.
La circulación de vehículos en Bucareli, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma fue reabierta poco después de las 19:30 horas, luego de permanecer bloqueadas por más de dos horas y media.