Ciudad de México.- El procurador general de la República Jesús Murillo Karam anunció que se aseguró la empresa Oceanografía como parte de una investigación que está realizando Citigroup en colaboración con autoridades mexicanas.
“De manera inmediata”, señaló Murillo Karam como parte de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de que Banamex registrara la entrega de créditos irregulares a la empresa, por lo que señaló, se procederá contra empleados del Banco de México y se tomarán como ejemplo al interior de la institución.
“La SFP sancionó a la empresa Oceanorafía por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones públicas. Ante ello Banamex acreedor de la empresa pidió una revisión”, comentó Murillo Karam en conferencia de prensa.
El procurador señaló además que ya se realiza una averiguación previa, pero hasta ahora no hay detenidos, pero se busca “recuperar a la brevedad los fondos desviados”.
Cabe recordar que este viernes Citigroup emitió un comunicado en donde anunció que tuvo recortes por 235 millones de dólares en las ganancias de 2013.
Oceanografía SA de CV es una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Banamex se dio cuenta de irregularidades en créditos a corto plazo entregados a Oceanografía, luego de que esta fuera excluida por Pemex de sus procesos de licitación.
Actualmente la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR está prevista para responder a delitos de fraude previsto en el Código Penal Federal, los comprendidos en el Código Fiscal de la Federación, así como los previstos en la Ley del Seguro Social y las leyes relativas a las instituciones del sistema financiero, y aquéllos cuyo conocimiento le corresponda por acuerdo del procurador, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Institución, sin perjuicio de las facultades de las delegaciones para el conocimiento de tales delitos, de acuerdo con los criterios que para tal efecto emita el procurador.