Israel Moreno Rivera pide al Ejecutivo evaluación o sustitución del programa “El Buen Fin”.
Ciudad de México.- El diputado federal perredista por el Distrito Federal, Israel Moreno Rivera, hizo un llamado al Ejecutivo federal a que presente un proyecto alterno o evalúe la aplicación del programa “El Buen Fin”.
Por medio de documento pide al Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Economía (SE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con el fin de que a la brevedad presenten un proyecto alterno o evalúen ese programa.
Para el secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados “El Buen Fin, que se llevará a cabo este fin de semana en México ha sido utilizado para hacerle creer a la gente que el objetivo es incentivar la economía fomentando el consumo mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos”, afirmó.
Mencionó un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que refiere que 75 % de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.
Incluso, 15 % restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 % sobre el valor de los productos.
Para el diputado, lo que hacen las empresas es inflar el costo de los productos por lo menos con algunas semanas de antelación, para que los consumidores lo paguen a meses sin intereses durante un año o año y medio y/o lo paguen a ese costo inflado, con ofertas disfrazadas.
Dijo que es lamentable que sólo la Profeco se encargue de recibir quejas de los consumidores y no haga verificaciones con las cuales pueda determinar el antes y después de los precios.
Con información de Notimex.