Policía del DF no podrá detener personas por aparentar o expresar orientación sexual

Como una medida que busca estimular acciones contra las fobias de la comunidad LGBTTT entre las dependencias capitalinas, expresiones como besarse en la calle entre dos personas del mismo sexo, no son motivo de detención por parte de las autoridades capitalinas.

Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar a las poblaciones lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual, una atención sin discriminación y con trato igualitario, el gobierno capitalino ordenó a las dependencias públicas implementar en sus planes y programas la garantía de los derechos de esta comunidad en el Distrito Federal.

De esta forma, ni en la PGJDF, en la Consejería Jurídica o en la SSPDF se permitirá la detención de personas por la apariencia o expresión de su identidad o de la preferencia sexual que tengan.

Con estas nuevas disposiciones, los policías de la Ciudad de México tendrán que olvidarse de la apariencia o cualquier otra expresión de la identidad o de la preferencia u orientación sexual de las personas, pues esta ya no es motivo para su detención.

Otras de las dependencias capitalinas que recibieron órdenes del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fueron:

Secretaría del Trabajo del Distrito Federal. Impulso de acciones en las que se fomente el respeto del derecho al trabajo para las poblaciones LGBTTTI y a la aceptación a la diversidad sexual en el ámbito laboral de la Ciudad de México, de la misma forma impulsar Ferias del Empleo que se realicen con un enfoque de Igualdad e Inclusión.

-Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal. Generación de acciones de coordinación interinstitucional que impulsen el respeto, protección, promuevan y garanticen bajo el principio de igualdad y no discriminación los Derechos Humanos de la población LGBTTTI, mismas que son impulsadas por la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), con la finalidad de que se promueva una cultura de igualdad y respeto a la diversidad sexual en la Ciudad de México.

-Contraloría General del Distrito Federal. Establecimiento de mecanismos necesarios para que las personas servidoras públicas del Gobierno del Distrito Federal no manifiesten conductas discriminatorias o de menoscabo hacia las poblaciones LGBTTTI.

-Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Impulso de el “Gran Acuerdo por la Igualdad y la no discriminación”, iniciativa que busca identificar y reconocer el fenómeno de la discriminación como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población, fomentando la participación de los sectores privado y social.

-Locatel. Establecimiento de una línea telefónica de atención a la no discriminación, con el objeto de que se reciban y se canalicen a las autoridades correspondientes, para su atención y seguimiento, las denuncias o quejas de personas presuntamente discriminadas en establecimientos mercantiles.

-Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA). Realización de procedimientos de verificación a los establecimientos mercantiles con el objeto de que revisen que se cumpla con lo establecido en el artículo 10, Apartado B, fracción II, inciso c) de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x