Podrían darle entre cuatro y diez años de prisión.
México D.F.- Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusa a la activista integrante de Green Peace, Rosina González por causar daños a un reflector que la PGR valúa en 78,000 pesos.
Al respecto, Rosina declaró que “pedir energías renovables y manifestarse pacíficamente para exigir un mejor futuro para las generaciones presentes y futuras no es un delito”.
Greenpeace asegura que no se han presentado las pruebas correspondientes para el delito que se le imputa a la acusada, además de que otros seis compañeros de ella se les culpa por allanamiento de morada. Aún así solicitaron un amparo federal que impida la detención de los activistas.
“La posibilidad de que Rosina González pase de cuatro a 10 años en prisión por haber dañado una lámpara -por más cara que sea-, está fuera de toda proporción (…) Es totalmente absurdo y ridículo y por ello confiamos en que Pemex retirará los cargos que ahora tiene contra alguien como Rosina, quien solo está trabajando por defender nuestro futuro”, declaró Femke Bartels, directora ejecutiva de Greenpeace México a través de un comunicado de prensa.
El primero de marzo seis activistas ingresaron a la torre de la paraestatal en el Puerto de Veracruz y desplegaron una manta para solicitar al presidente Peña nieto que su propuesta de legislación secundaria en materia de reforma energética cumpla con la meta de 35% de participación de energía proveniente de fuentes renovables para 2024; tal como lo establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética.
Siguen detenidos en #Veracruz 6 activistas de @greenpeacemx por exigir energías renovables. Actúa! #SalvemosMéxico http://t.co/oYh4NQonjC
— Gabriela de la Garza (@gadelagarza) marzo 2, 2014