PRD insiste en regular drogas, a fin de mes presentará iniciativa

Los diputados destacan el enfoque de la iniciativa en materia de salud pública y derechos humanos.

 

Ciudad de México.- A finales de enero se dará a conocer la iniciativa para despenalizar el uso de la marihuana en el Distrito Federal, así lo aseguro el diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, quien aclaró que dicho paquete será discutido en el pleno de la Asamblea Legislativa hasta marzo.

El legislador apuntó que la reforma busca abordar el fenómeno de drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, por encima de un enfoque basado en la justicia criminal, enfatizado en la reducción de riesgos y daños.

En el paquete legislativo se determina reglamentar el principio de oportunidad consagrado en el artículo 21 de la Constitución para despenalizar de manera efectiva el consumo y la portación de cannabis, sienta las bases para el establecimiento de un régimen de regulación legal de para uso terapéutico y de investigación científica, así como reducir los riesgos y daños asociados al uso y abuso de drogas y fortalecer los mecanismos regulatorios de otras sustancias legales.

También se propone una serie de medidas orientadas a disminuir el mercado negro de drogas legales como el alcohol y el tabaco en la vía  pública y así evitar el uso indebido de sustancias legales como inhalables.

 

Un hecho irreversible

La regulación de drogas en el Distrito Federal es ya un hecho irreversible, aseguró la diputada Esthela Damián quien destacó la importancia de tomar en cuenta la evidencia y ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional, para la revisión, elaboración y puesta en práctica de las mejores políticas en esa materia en México.

“Es una gran responsabilidad para la Asamblea Legislativa dialogar y decidir la mejor solución para el caso específico de la regulación de drogas, por lo que es importante que aprendamos de lo que otros han ya experimentado”, afirmó.

La diputada dijo compartir la postura que ha asumido José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que los gobiernos no deben imponer sanciones penales por consumir droga, sino fomentar campañas de prevención y atención a las adicciones como sucede actualmente con el consumo del alcohol y tabaco.

Hizo hincapié en que de acuerdo a cifras oficiales, en México se tiene un problema serio de salud con las drogas legales, porque mueren al año 70 mil personas por consumir tabaco.

“Preocupa el consumo de alcohol que está bajando en las edades de jóvenes entre 10 a 14 años, y niños de secundaria que más de la mitad consumen hasta tres veces más”.

Asimismo, reveló que la criminalización aumenta el precio de las drogas y que una parte significativa de los ingresos del narcotráfico mexicano provienen de la marihuana, los cuales destinan para comprar armas, pagar sicarios y corromper a funcionarios públicos.

En este sentido, confió en que la regulación reduciría estas rentas que no son sustituibles por otras actividades del crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el asalto y el robo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x