Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó este lunes la entrega del Premio Heberto Castillo, galardón que se entrega por primera vez a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trayectoria y vocación en beneficio de los capitalinos y del progreso de la Ciudad de México.
Juan Ramón de la Fuente agradeció a la Academia Nacional de Medicina y a la Asociación Psiquiátrica Mexicana por haberlo postulado para recibirlo.
Explicó que la suma económica que incluye el premio, sus hijos y él tomaron la determinación de donarla para apoyar a los enfermos mentales del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Hospital General de Iztapalapa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
El galardonado apuntó que Heberto Castillo fue un líder social y forjador de instituciones y su trayectoria fue de línea recta, sin titubeos, pues tanto apoyó a los ferrocarrileros como a los médicos durante sus movimientos.
Juan Ramón de la Fuente fue electo entre 40 participantes para recibir el premio que otorga la Fundación Heberto Castillo, y de acuerdo con el jurado representa, un ejemplo de la verdad, honestidad intachable y aportación a la sociedad.
Por su parte, Mancera Espinosa manifestó en su discurso el compromiso con la ciencia, con el desarrollo, el avance, el progreso de la ciudad de México y la Secretaría de Ciencia y Tecnología capitalina para eso fue creada y tiene la tarea de elevar y conducir hacia los avances, los conocimientos, la verdad.
“Hoy estamos aquí precisamente para honrar eso que es parte del saber, es parte del conocimiento, hoy ya se ha dicho aquí y se ha mencionado lo que significa el nombre de Heberto Castillo, hoy se han mencionado precisamente algunos de sus inventos, algunas de sus aportaciones y precisamente en este edificio es donde se aplicó, en donde estamos hoy haciendo este homenaje”, indicó el jefe de gobierno.
Recordó a Heberto Castillo como un gran luchador social y un forjador de la izquierda en México como un ejemplo a seguir, además reconoció como un gran acierto de la pasada administración capitalina el instaurar en 2007 este premio al que deber dársele continuidad.
Para el mandatario capitalino, Juan Ramón de la Fuente se ha destacado por ser un académico puntual, formador de hombres y mujeres, precisamente en la medicina; “por ser un destacado investigador, por ser un destacadísimo rector de nuestra máxima casa de estudios; por ser un hombre de política, de pensamiento claro, de palabra firme”, dijo.
Entre los invitados acudieron María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la Fundación Heberto Castillo, René Drucker Colín y la escritora Elena Poniatowska.
Con información de Notimex.
Felicidades al Doctor Juan Ramon De la Fuente, quien recibió hoy el Premio Heberto Castillo que otorga el Gobierno de la #CDMX #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) noviembre 25, 2013