Aunque el gobierno capitalino afirmó que conversó con la Secretaría de Gobernación y miembros de la CNTE para que no se afecten las vialidades este 15 de mayo, opositores advierten que la autoridad ha sido mediocre ante los actos vandálicos vinculados a los miembros de la Coordinadora.
Ciudad de México.- El gobierno del DF aseguró que está garantizada la libre movilidad este jueves 15 en la ciudad, cuando miembros de la CNTE arriben para conmemorar el día del maestro.
Sin embargo, pese al acuerdo de palabra hecho con los miembros de la Coordinadora y las pláticas con la Secretaría de Gobernación el diputado federal Fernando Rodríguez Doval (PAN) exhortó a la Secretaría de Gobernación y al jefe de Gobierno del DF a crear una estrategia en verdad efectiva y coordinada para impedir mayores afectaciones a los capitalinos.
“No queremos que las omisiones que han caracterizado tanto a la Segob como a la administración de Miguel Ángel Mancera, vuelvan a facilitar la ejecución de los planes de estos pseudo maestros, que se niegan a la transformación y mejora del sistema educativo en México y usan la violencia como medio de presión y chantaje”, sostuvo el legislador defeño.
Rodríguez Doval recordó que la inacción de las autoridades correspondientes provocó, hace poco menos de un año, desquiciar la ciudad y el secuestro de la Cámara de Diputados, así como la libertad de quienes habitan y transitan por el Distrito Federal.
“No es ocioso pedirles que garanticen la seguridad e integridad de las personas e inmuebles, así como el libre tránsito. El desempeño de quienes tienen la obligación de cuidar el orden ha sido mediocre en este tipo de manifestaciones y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos. No hemos tenido ni una sola manifestación con saldo blanco y eso habla de la deficiencia en los aparatos de inteligencia que deben existir tanto a nivel federal como local, no obstante que a la CNTE no puede dejar de considerársele un foco rojo”, agregó.
El pasado primero de mayo la CNTE anunció que en el Día del Maestro reforzarían su plantón en la Ciudad de México –actualmente en el Monumento a la Revolución- y que buscarían trasladarlo al Zócalo. Posteriormente, lo confirmaron a través de un desplegado, en el que detallaron que las acciones comenzarían dos días antes.
Finalmente, Rodríguez Doval aprovechó para hacer un reconocimiento a todos aquellos maestros que con vocación y entrega ayudan a formar a millones de niños y jóvenes mexicanos, al tiempo que recordó que la reforma educativa es uno de los grandes logros de los últimos tiempos.