Preparan nueva regulación de alcohol, tabaco y solventes en DF

Con esta iniciativa se busca establecer nuevas penas contra el narcomenudeo, además de establecer un nuevo horario para la venta de alcohol.

Ciudad de México.- El diputado Eduardo Santillán Pérez anunció que mañana martes presentará una iniciativa política para el control de drogas que contempla la regulación de tabaco, alcohol, solventes y marihuana, con el propósito de prevenir adicciones y disminuir riesgos.

Indicó que esta iniciativa también contempla un apartado especial para regular el narcomenudeo, pues consideró que la portación de hasta cinco kilogramos de marihuana, puede ser analizada y legislada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Señaló que en la propuesta se establecen penas proporcionales o diferenciadas, ya que no puede tratarse igual a quien porte seis gramos de marihuana que quien lleve cinco kilogramos, pues “actualmente es la misma sanción para un usuario que para un narcomenudista”.

Santillán subrayó que la idea es buscar la proporcionalidad en la pena y reiteró la postura contra la legalización de la cannabis.

Asimismo, indicó que en lo relacionado a solventes, su iniciativa propone que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, realice un catálogo de solventes y un registro de los establecimientos que los distribuyen. Además de dar capacitación a administradores o propietarios del tipo de producto que venden y el daño que genera en caso de ser inhalado.

Mientras que “en términos penales, vamos a buscar que la venta de solventes a menores de edad, sea equiparable a los delitos de corrupción de menores y delitos contra la salud”, sostuvo.

Sobre bebidas alcohólicas, destacó que se pretenden modificar los horarios para poder adquirirlas, mismo que quedaría de las 06:00 a las 24:00 horas, y para quienes pretenden vender todo el día deberán contar con una autorización especial y así evitar que miles de tiendas se mantengan abiertas en la madrugada sin ningún tipo de control.

Como parte del fortalecimiento de las políticas para prevenir el consumo de tabaco, planteó que en donde haya grandes concentraciones al aire libre se establezcan como libres de tabaco, entre ellos, los estadios de futbol o establecimientos en donde se den conciertos masivos.

Finalmente, el diputado perredista se refirió a los establecimientos mercantiles que adecuaron terrazas para fumar, y sostuvo que actualmente la mayoría no cumplen con las características adecuadas, por tanto propondrá que sea la Secretaría de Salud local la que realice un diagnóstico del espacio para validar una autorización.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x