Presenta INEGI, por vez primera, resultados sobre la Movilidad Social Intergeneracional

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional está orientado a generar información retrospectiva y actual de la población de 25 a 64 años de edad sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos que permiten comparar el origen y el destino de los individuos en tres dimensiones: educativa, ocupacional y económica.

Ciudad de México – Con el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), el INEGI presenta, por vez primera, información considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

De la población de 25 a 64 años, 68 por ciento logró un nivel de escolaridad superior al de su proveedor principal; 68.4 por ciento en el caso de las mujeres y 67.4 por ciento en los hombres.

Cuando el proveedor principal fue el padre (38.1 por ciento) o la madre, (39.8 por ciento), la población de 25 a 64 años logró un nivel de escolaridad medio superior o superior. En contraparte, cuando el proveedor principal fue otra persona, otro pariente o un no pariente, los porcentajes de las personas que lograron un nivel de escolaridad medio superior o superior se reduce a 25.4 por ciento y 14.4 por ciento, respectivamente.

En total 44.1 por ciento de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones; en tanto que uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.

De la población de 25 a 64 años, 56.7 por ciento considera que su nivel socioeconómico actual es superior al nivel socioeconómico de su familia de origen, 19.8 por ciento considera que es igual y 23.5 por ciento que es menor.

Seis de cada 10 personas que se declararon indígenas señalaron tener una mejor situación socioeconómica respecto a su familia de origen.

En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa. Las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 a 44.4 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x