Este año se espera el arribo de 286 cruceros con más de 700 mil turistas, un incremento del 45% respecto a 2013.
Ensenada, BC.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, realizó el anuncio de un plan de desarrollo que busca modernizar la infraestructura portuaria de Ensenada.
En el puerto de El Sauzal de Rodríguez, el gobernador señaló que en colaboración con la iniciativa privada y el apoyo del gobierno federal, este proyecto detonará el crecimiento económico de la región, además de fomentar la creación de empleos competitivos.
Por su parte, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz y de Teresa destacó que se busca incrementar significativamente la capacidad de carga que se maneja en el puerto, además de lograr que Ensenada se convierta un polo importante para la llegada de cruceros.
Francisco Vega enfatizó que estas acciones están consideradas dentro del Plan Estratégico de Baja California cuya finalidad es ser más competitivos en el tema portuario, además de que se ha estado laborando en un proyecto integral del Puerto de Ensenada para generar competitividad y fortalecer la creación de más empleos en la región.
El gobernador informó que para este año se espera el arribo de 286 cruceros con más de 700 mil turistas, un incremento del 45% respecto a 2013. Además, confirmó que se tiene un convenio con las navieras para que este flujo se mantenga en 2015, agregando que Baja California ocupa el primer lugar en arribo de turistas de crucero en el Pacífico.
Entre los objetivos se encuentran la modernización del mercado de mariscos, conocido como “Mercado Negro”; apoyos al Museo de Ciencias el Caracol; el mejoramiento del centro turístico “La Bufadora”, y la rehabilitación del bulevar costero “Lázaro Cárdenas”.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Manuel Joaquín González y del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, entre otros.