Desata escándalos la Línea 12 de “oropel” del STC-Metro

Cese del servicio por al menos seis meses, miles de usuarios afectados, más de 7 millones de pesos el costo de las reparaciones, son los daños colaterales de la Línea 12 del metro.

 

Este año ha sido muy difícil para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), el aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos, la “beca” al comercio informal, la consecuencia de estas políticas con el #posmesalto, y últimamente se han registrado agresiones por parte de vagoneros contra usuarios del metro, la más reciente, dos pasajeros agredidos con un arma punzocortante, el resultando, un muerto y una mujer hospitalizada.

Esta historia amarga en lo que va del año, tiene su colofón con la salida a la luz pública del escandaloso cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Conflictiva desde su nacimiento

Anunciada con bombo y platillo como el máximo logro en infraestructura metropolitana de los últimos tiempos por la administración pasada, dirigida por Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno, prometía una inversión pública de aproximadamente trece mil doscientos millones de pesos, y un servicio de transporte rápido, eficiente, ambientalmente limpio, económico y seguro.

El corte de listón en la inauguración de la Línea 12 del Metro./ Imagen: cuartoscuro.com
El corte de listón en la inauguración de la Línea 12 del Metro./ Imagen: cuartoscuro.com

Se disminuirían los tiempos de transportación en promedio 2 horas y media por día a 45 minutos. Ahorrarles a los usuarios el alto gasto de transporte reduciendo a $6.00 pesos diarios por persona sus viajes al centro de la Ciudad. La disminución de la contaminación por emisiones de gases y ruido que desprenden los vehículos de combustión en la zona.

Sin embargo, esto dio al traste cuando desde el inicio de sus operaciones, el 30 de octubre de 2012, se presentaron tiempos largos de espera en cada estación, detención constante de los trenes, y disminución considerable en ciertos trayectos, estos son sólo algunos de los problemas de operación y fallas en infraestructura.

En agosto de 2013 se registraron las primeras afectaciones por las irregularidades en la infraestructura de la Línea 12.

De acuerdo a una queja interpuesta por parte de la Dirección General del Metro ante la Contraloría General del Gobierno capitalino, desde septiembre de 2012, ya se habían detectado fuertes desgastes, fallas e incluso fisuras en diferentes tramos del trayecto que suspendió su servicio. El documento señala que los desperfectos provocaron la sustitución de rieles antes de la inauguración de la línea. Este tipo de daños fueron los que motivaron a las autoridades a suspender el servicio y dar paso a una restauración que tardará, al menos, seis meses en llevarse a cabo.

Joel Ortega, director general del STC-Metro anuncia las fallas de la Línea 12.
Joel Ortega, Director General del STC-Metro anuncia las fallas de la Línea 12.

 

Historia de contracciones

A pocos días de haberse realizado en la Ciudad de México, la Reunión Anual de la Comunidad de Metros del Mundo (CoMET), el gobierno del Distrito Federal anunció, el pasado 12 de marzo, en el tramo que comprende las estaciones Tláhuac-Atlalilco, a fin de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de operación para beneficio de los usuarios.

 

“El Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo están comprometidos con la seguridad y el bienestar de los usuarios del Metro. Seguiremos trabajando todos los días para ofrecerles el mejor servicio, pero sobre todo, la garantía de que veremos primero por su seguridad”, aseveró Joel Ortega, Director General del STC-Metro, en conferencia de prensa. La Dirección de Comunicación Social del Metro anunció que se daría servicio provisional asistido con apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Línea 12-1

El pasado 18 de marzo el STC-Metro reconoció grandes desperfectos y errores desde la realización de la obra. A través de un peritaje realizado por las autoridades capitalinas, se corroboró la existencia de fallas en la obra construidas por el consorcio ICA-CARSO-Alstom, y en la incompatibilidad de las ruedas de los trenes que se rentan a la empresa CAF México con las vías que se emplearon para la construcción de rieles.

El GDF presentó a los medios las anomalías encontradas en la Líneas 12
El GDF presentó a los medios las anomalías encontradas en la Líneas 12

Las empresas por su parte, defendieron su trabajo e informaron que se ejecutaron el proyecto bajo los estándares de calidad y seguridad señalados en los criterios y especificaciones brindados por la propia Dirección del Metro.

En forma conjunta, y a través de su vocero, Gabriel Ibarra, el consorcio de constructoras comunicó que podrían resolver los problemas en las vías de la Línea 12 del Metro en 2 semanas.

“En lo que toca al sistema de vías, nosotros podríamos tenerlas plenamente disponibles para operación en dos semanas, el tema es que por la parte de los trenes estos estén disponibles y se dé el servicio completo”, manifestó en entrevista a un medio nacional. Gabriel Ibarra añadió que su contrato con el STC-Metro ya concluyó, sin embargo están en disposición de colaborar con las autoridades.

En ese mismo sentido, CAF México informó que la especificación técnica para la fabricación de los trenes fue elaborada por STC-Metro, y que ellos se ajustaron a dichos parámetros.

Marcelo Ebrard también emitió su postura respecto al conflicto, dijo “sentirse orgulloso” de la Línea 12, máximo logro de su administración, al tiempo que descartó que la suspensión de la línea tenga de fondo tintes políticos.

El ex jefe de Gobierno señaló que la Línea 12 contó desde un principio con la certificación internacional para su operación. Sin embargo, se dijo partidario de esperar el dictamen por parte de las autoridades del STC-Metro.

 

La opinión pública se vuelca

Las evidentes fallas, no sólo de la obra, si no de la argumentación por parte de todos los involucrados, acarreó por obvias razones la reacción de las diversas fuerzas políticas del país. Diputados y Senadores de todos los partidos exigieron públicamente la pronta solución y la consigna de los responsables de tal agravio a la ciudadanía capitalina.

 

La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo presentó una carta ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en virtud de que para su construcción se contó con recursos de la federación.

Por su parte, el PRI capitalino presentó ante la PGR una denuncia por las fallas encontradas en la Línea 12 y pidió la intervención de la procuraduría para que determine si hubo responsabilidad penal de algún tipo de las empresas constructoras o de algún funcionario.

La facción del PRD se sumó al llamado para que las autoridades deslinden responsabilidades y sancionen a los responsables. A través del diputado local, Manuel Granados, informó que el grupo parlamentario del Sol Azteca creará una comisión investigadora. Finalmente, la Asamble Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de la comisión investigadora.

 

 

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desvío por alrededor de 7 mil millones de pesos provenientes de recursos federales para la construcción de la Línea 12. La dependencia federal explicó hubo recursos que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio signado.

Diversos actores son señalados como los principales responsables de esta situación:

  • Desde Marcelo Ebrar como Jefe de Gobierno e impulsor de la obra.
  • Francisco Bojórquez, Director del STC-Metro, de 2006 a 2012, hasta el momento no ha hecho aparición pública.
  • Las constructoras encargadas del proyecto: ICA, Grupo Carso y Alstom, por presuntas irregularidades.
  • Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF México), la empresa que vendió los trenes. Al igual que las constructoras, CAF comunicó que la fabricación fue realizada bajo la supervisión permanente del personal del STC-Metro.
  • Las Certificadoras; la Línea 12 invirtió 119 mdp para la certificación internacional por parte de las firmas TÜV, DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. Ninguna se ha manifestado actualmente.
  • Joel Ortega, actual Director del STC-Metro. Tenía conocimiento de que los problemas técnicos estaban presentes desde que comenzó a dar servicio.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, descartó el cierre de todas las estaciones de la Línea 12, debido a que hasta el momento ningún punto señala dicha medida.

El jefe de Gobierno señaló que su gobierno está atento a las observaciones tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la ASF. Agregó que se está a la espera de las opiniones de los expertos para comenzar la reparación del tramo suspendido.

Y sin embargo se cierra!

Las consecuencias son alarmantes, el cese del servicio por al menos seis meses, miles de usuarios afectados, más de 7 millones de pesos, costarán las reparaciones y que obviamente saldrán de los bolsillos de los capitalinos.

Mientras tanto, la búsqueda de responsables y su presentación ante las autoridades se ve complicada. Hasta hoy, no se sabe con exactitud y veracidad, si la responsabilidad corresponde a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México o a las empresas encargadas del proyecto. Si realmente se destinaron los fondos que se anunciaron con tanta gala, o si hubo fraude por parte de alguna de las partes, tampoco se hace público el estado de las indagaciones judiciales, y mucho menos se ha explicado el impacto que tendrá para la economía de la Ciudad.

Los más afectados serán los usuarios
Los más afectados serán los usuarios

 

En esta búsqueda de culpables, y tal vez para calmar un poco a la opinión pública, recientemente el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la destitución de Enrique Horcasitas como Director del Proyecto Metro.

Además señaló que se ordenó el aseguramiento de todo el archivo electrónico y material del proyecto de la Línea 12 de STC-Metro, para “profundizar en las investigaciones”, comentó el Jefe de Gobierno.

La única explicación es que está motivada por el hecho trascendido de que Horcasitas firmó de recibida la obra realizada por ICA-Carso-Alstom. Sin embargo aun no se resuelve ninguna de las anomalías existentes en el caso. Habrá que esperar qué nuevas sorpresas nos dará la línea dorada.

Si hubo omisiones por parte de empresas con tanta experiencia, con participación en edificaciones de renombre en la Ciudad de México, como la Torre Mayor, la Torre Pemex, la Basílica, el Estadio Azteca y el Túnel Emisor Oriente, será difícil encontrarlas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x