¿Qué tiene Viena que no tenga México?

En días recientes, la prestigiada firma norteamericana de consultoría Mercer, publicó los resultados de su Encuesta de Calidad de Vida 2011. Después del estudio realizado, y el cual abarcó a 221 ciudades a nivel mundial, Viena resultó la ciudad con la mayor calidad de vida.

Las áreas evaluadas fueron aquellas relacionadas con el entorno político y social, económico, sociocultural, salud, educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.

Lo primero que me vino a la mente fue preguntarme: ¿Qué tiene Viena que no tenga México? Sin duda más como una inquietud reflexiva que comparativa. Pretender hacer un comparativo de cada rubro en tan pocas líneas no es posible, sin embargo si hay espacio para algunas reflexiones.

México es un país con una historia apasionante, que posee un patrimonio artístico, arquitectónico y cultural riquísimo. En los últimos años se ha avanzado en infraestructura. Los recursos naturales son bastos y los humanos son extraordinarios.

Entonces, ¿no es posible que aspiremos a tener no una, sino varias ciudades con calidad de vida igual o parecida a la que actualmente se disfruta en Viena?

No hacerlo es admitir que en este país no hay suficientes profesionales capaces de mejorar las condiciones de seguridad, infraestructura, educación, salud, y demás. Es resignarnos a seguir viviendo con la inercia conformista que nos ha marcado desde hace varios años, pensando que la transformación depende solo de los gobiernos, sin tomar en cuenta lo que nos corresponde hacer a nosotros.  Es renunciar al sueño de construir una mejor nación para nuestros niños y jóvenes.

Como apunte, no hay una sola ciudad mexicana que aparezca dentro de los primeros 100 lugares. Sin duda hay mucho por hacer. ¿Qué esperas?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x