La venta de drogas dentro del Reclusorio Norte es una actividad común entre los reos. Un video muestra la forma en que este mercado opera.
Más de 30 horas de vídeo obtenidas por Imagen Televisión y El País muestran la forma en que reos del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México extorsionan desde dentro del penal, así como la manera en que venden y consumen drogas, sin que los custodios hagan nada.
Este jueves 12 de enero, el comunicador Ciro Gómez Leyva presentó en Imagen TV la segunda parte de la investigación “Las graduaciones del Infierno”, en la que se presenta una serie de vídeos que pone en evidencia la comercialización, como si se tratase de un tianguis, de marihuana, cocaína, crack y solventes, que se ofrecen a gritos dentro del Reclusorio Norte.
#GraduacionesDelinfierno
Custodíos deberían poner orden, pero en el Reclusorio Norte, ni su director hace algo mientras presos venden droga. pic.twitter.com/UeXitGqqfF— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 13, 2017
Te puede interesar: Exhiben a reos que extorsionan via telefónica desde el Reclusorio Norte [Video]
Las grabaciones, más de 30 horas de registro, muestra que la venta y uso de drogas no sólo está permitida, sino que parece estar fomentada por las autoridades del penal. Lo mismo ocurre con las extorsiones telefónicas. En los vídeos se observa a reos hablando por teléfonos celulares mientras los custodios pasar frente a ellos sin que realicen ninguna llamada de atención ni les decomisen los aparatos.
#GraduacionesDelinfierno
Cuidado si les habla John Phoenix. Los presos se convierten en especialistas de la actuación. pic.twitter.com/INdtutFhuB— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 13, 2017
En el caso de la venta de drogas, los internos del Reclusorio Norte consultados por Imagen Noticias, destacaron que el precio de venta de la mariguana puede ser entre los 5 y los 60 pesos el gramo, dependiendo de la calidad.
Los reos detallaron que en un buen día, una mesa vende 500 y 700 gramos. Los internos explican que los solventes (conocidos como monas) se vende en monitas de 5 pesos o en mamilas de 50 mililitros que cuestan aproximadamente 100 pesos. También se vende cocaína y crack, conocida como piedra.
Así es la negociación de los reos del Reclusorio Norte para hacer extorsiones telefónicas. #GraduacionesDelinfierno en #PorLaMañana. https://t.co/bwXMIUlO4S
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 13, 2017
En la segunda parte del reportaje, presentado este jueves, se puede ver a cuatro custodios cobrando cuota en las llamadas “mesas de vicio” y llevando en un cuaderno el control de los pagos de los narcotraficantes que operan dentro del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.
Detienen a custodios
En la segunda parte de la investigación, presentada ayer por Ciro Gómez Leyva, uno de los custodios que aparecieron en la primera parte, Luis Valdés Crispín, ya fue detenido, luego de que fuera exhibido cuando negociaba el uso de un teléfono celular para extorsiones con un reo.
"La Tía" es otra de las técnicas que usan los internos del Reclusorio Norte para hacer extorsiones telefónicas. #GraduacionesDelinfierno https://t.co/496qRUgrkc
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 13, 2017
De igual forma se dio a conocer que varios de los extorsionadores que fueron puestos en evidencia ya han sido sacados a los dormitorios donde extorsionaban.
Al respecto, las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México no han revelado mayores detalles sobre las acciones que se han llevado a cabo dentro de las instalaciones del penal, pero se ha dado a conocer que se ha iniciado una investigación interna en el centro penitenciario, destaca El País.