Reconoce Guerrero a su policía comunitaria y no a los grupos de autodefensa

La Policía Comunitaria está reconocida por la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas del estado, no así los denominados grupos de autodefensa, dijo el gobierno de Guerrero.

Chilpancingo, Gro.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su Informe Especial sobre Grupos de Autodefensa y la Defensa Pública del Estado de Guerrero en el que destacó su preocupación por los peligros y retrocesos que representa la existencia de estos colectivos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva señaló que es inaceptable  que las comunidades tengan que asumir cargas públicas que no les corresponden y refirió datos obtenidos luego de que la dependencia investigara la situación que rodea estos grupos de autodefensa en el Estado.

Refirió que en las siete regiones de Guerrero se encontraron estos grupos , así como en 46 de los 81 municipios del Estado, donde dijo, habitan dos millones 307  mil 169 personas  lo que representa el 65.47% de la población de la entidad.

Consideró que la seguridad pública del estado enfrenta un momento muy sensible y delicado, no sólo en el número de delitos que diariamente se cometen sino por la violencia presente en su comisión, así como por las estrategias ineficaces para el combate a la inseguridad, lo cual conlleva a que los derechos humanos se vulneren día con día, dijo.

Plascencia Villanueva acusó al gobierno de la entidad señalándolo que desde el primer momento, éste apoyó economicamente a los grupos de autodefensa, además de reconocerlos y realizar diversas acciones para alentar su surgimiento.

“Ahora se está dando la detención de sus integrantes, sin que al momento se adviertan acciones a fin de atender las causas de fondo que originaron su surgimiento”, agregó.

Sostuvo que las autoridades estatales no solamente han puesto en riesgo los valores de la convivencia social, atentando en contra de la vigencia del Estado de Derecho, sino que también han generando condiciones de inseguridad, lo cual, dijo,  limita la posibilidad de que los guerrerenses puedan desarrollarse libremente.

Al respecto el gobierno de Guerrero informó por medio de un comunicado que la operación de la policía comunitaria ha operado desde hace ya 18 años, toda vez que funge como auxiliar en materia de seguridad pública en sus comunidades y que no ha apoyado los grupos de autodefensa.

Lo anterior fue emitido, dijo, para atender la desinformación existente que prevalece en torno a la operación de la policía comunitaria.

Agregó que la Policía Comunitaria está reconocida por la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas del estado.

Detalló que el artículo 37 de la Ley 701 establece que conforme a lo previsto a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y  al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, esta ley confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad publica auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.

En el comunicado también se informó que  los órganos del poder público y los particulares respetarán sus actuaciones en ejercicio de sus funciones como actos de autoridad, refiere la Ley 701.

Por lo anterior, el gobierno se Guerrero refrendó el apoyo con equipamiento a la Policía Comunitaria, que expresó, trabaja en la legalidad.

Por su parte, manifestó que los los autodenominados grupos de autodefensa, al no tener un marco jurídico que los regule, no son apoyados por su gobierno.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x