Recordando a la Señora Dolores del Río

 

Amigos queridos:

La semana pasada fui invitada por mi querido amigo Gibrán a ver Citizen del Río, curioso el título ¿no es cierto? Tras ver la obra, comprendí todo con claridad.

Me pareció una propuesta interesante de Dario T. Pié a quien tal vez lo ubiquen mejor por su papel de La Roña. Este hombre se aventó el proyecto de escribir, dirigir y actuar una obra de lo más encantadora.

En el preludio de su muerte, la Señora Dolores del Río recuerda su propia historia. Durante lo que parece una entrevista y que, en realidad es un delirio a través del cual nos enteramos de su vida, obra y milagros. La perspectiva no deja de ser una mera especulación del autor, pero se nota la ardua investigación biográfica, así como la capacidad de asimilación y transmisión de la misma.

Al juego escénico, siento que de repente le falta ritmo, pero no dejan de tenerte entretenido. La historia se cuenta con un matiz divertido, sin culpas ni reproches, con la reconciliación total de una vida plena e intensa. Al final del día es una historia de amor, tanto de ella por su vida, como el de ella porOrsonWelles.

Siempre he admirado a esta mujer no sólo por su belleza y presencia, sino como una especie de transferencia afectiva heredada de mi abuela, quien siempre que comparaban a “La de Río” con “La Félix” (nunca entendí porque el trato era de “La”, pero así lo decían en las sobremesas), ella arremetía con furia en defensa de “La del Río”, ni siquiera estaban en la misma liga según decía.Para ella, Dolores era toda una dama, tuvo sus amoríos sí, pero por gusto y con hombres talentosos. Además, le parecía una mujer culta e inteligente que sabía comportarse siempre a la altura.

Lo que nunca me platicó Doña Socorro, quizás por desconocimiento o por no parecerle relevante, fue el papel tan importante que jugó en la creación de “Citizen Kane”, película de culto para cualquier cinéfilo del mundo.Esto por supuesto, hizo que mis afectos se dispararan a las nubes. ¿Qué tan cierto sea todo el planteamiento? ya no importa. Las fechas hacen sentido, lo que he leído al respecto también, por lo que decido quedarme con esta versión para la que justo sería que el título del famoso filme fuera Citizen del Río.

Les mando un fuerte y apretado abrazo,

Claudia

Teatro Helénico ubicado en Av. Revolución 1500 Gpe. Inn, miércoles y jueves 20:30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x