Reforma energética

Y como se esperaba, la reforma energética quedó ya aprobada en el Congreso de la Unión y esta misma semana la mayoría de los Congresos estatales también la avalarán, con lo que será promulgada antes de concluir el año. Una buena noticia y un gran logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ya hay reacciones favorables a nivel nacional e internacional y se anticipa un flujo de inversión privada importante que detonará un mayor crecimiento de la economía mexicana.

La madre de todas las reformas estructurales pasó en tiempo y forma y el Pacto por México cumplió con creces sus objetivos para los que fue creado el 2 de diciembre del año pasado. La Consulta popular no aplicará para la reforma energética porque no es retroactiva ni puede cancelar iniciativas del Ejecutivo, avaladas por el Congreso, cuando se trate de ingresos del gobierno federal. Los grupos de izquierda sólo engañarán a sus seguidores con una bandera política electoral que de antemano saben que no prosperará y sólo generará nuevos sentimientos de frustración entre sus simpatizantes.

Así pues, la reforma abrió a empresas privadas -por la vía de los contratos, que abarcan licencias y producción compartidas- toda la cadena productiva incluida áreas como la exploración y extracción y creó el  Fondo Mexicano del Petróleo como administrador de la renta petrolera y da mayor autonomía a Pemex y a la CFE. En general, el Estado definirá el modelo que mejor convenga para cada caso, con el fin de maximizar ingresos a largo plazo y garantizar la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

Por lo pronto, los principales medios internacionales, básicamente estadounidenses y europeos, han reconocido la labor del Ejecutivo y Legislativo mexicanos para avanzar en la modernización de un sector clave que detonará el crecimiento y desarrollo nacional. Inclusive, los mercados financieros nacionales e internacionales anticipan una mayor inversión privada que colocarán al mercado mexicano como uno de los principales centros de atención mundial. La llegada de inversión privada nacional y extranjera generará un firme y sostenido potencial de crecimiento económico a tasas anuales cercanas a 5 por ciento, que impulsarán grandes oportunidades de empleo para los mexicanos, para revertir las ancestrales condiciones de pobreza que arrastran casi la mitad de los mexicanos.

El Consejo Coordinador Empresarial, a través de la Coparmex y del CEESP anticipan que podrían entrar inversión por entre 40 y 80 mil millones de dólares anuales a partir del 2015; sin embargo desde ahora la buena expectativa iniciará el flujo de inversión al país, lo que podría mejorar los pronósticos de crecimiento de la economía para el próximo año.

El círculo virtuoso de la economía mexicana se adelantará a partir de la reforma energética. Sin embargo, las leyes secundarias serán claves para determinar los alcances reales de la reforma energética.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
juan jose

No concuerdo en que el proximo año se vera la inversion reflejada beneficiando el crecimiento economico, ello porque si fuera posible la SHCP hubiese inyectado el recurso necesario, (mismo recurso que inyecta año tras año), y no se ve el crecimiento, cierto, ello por los impuesto que carga fiscalmente.
En su opinion, que empresa invierte en un pais y logra incorporar un “crecimiento economico” importante en el proximo año?

Lo que si veremos es como a Pemex no se le Autoriza crear infraestructura para no seguir quemando el Gas hidrocarburo y aprovecharlo, ello porque un peso invertido no refleja beneficio al pais como lo hace el Aceite.

Entonces… Pemex abrira la puerta a cualquier empresa para permitirle inversion en Gas, en el mismo rubro economico que Pemex lo hubiese podido realizar!!!
y asi como esta accion se veran otras. Saludos

1
0
Danos tu opinión.x
()
x