Registra la CDMX nueve manifestaciones al día

La Ciudad de México es el lugar preferido para manifestarse, pues un estudio reveló que en los últimos dos años (de 2015 a 2017) se registraron 10 mil 062 manifestaciones en la metrópoli.

Ciudad de México – La investigación basada en un monitoreo de la plataforma de movilidad Sin Tráfico y un análisis elaborado por El Universal reveló que tan solo en 2015 se registraron tres mil 722 movilizaciones, siendo los meses de mayo y junio los de mayor número de manifestaciones.

Posteriormente, en 2016 se registraron tres mil 846, con énfasis en julio y agosto; mientras que para el año 2017 se registró un decremento de 36 por ciento respecto al 2016 con un total de dos mil 494 marchas; enero tuvo el mayor número de eventos.

Las principales vialidades afectadas por estas manifestaciones, según el análisis, son Paseo de la Reforma en los cruces con las calles Eje 3 Poniente, Florencia, Río Rhin, Insurgentes, Bucareli, avenida Juárez y avenida Hidalgo. Otros puntos a considerar son la Plaza de la Constitución, Donceles, Eje Central en los cruces con Eje 4 Sur, Obrero Mundial, y avenida Juárez e Hidalgo.

Los datos revelaron que al inicio de 2017 se registró el mayor número de expresiones en las calles de la CDMX de todo el año, en gran parte por el tema del llamado gasolinazo; el alza al precio de la gasolina terminó en 405 manifestaciones por parte de la ciudadanía sólo en el mes de enero.

A pesar de ser un inicio de año caótico, resultó que 2017 es el lapso con menor número de incidentes de los últimos tres años.

Al indagar en las razones de estas bajas, El Universal citó que Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, explica que hay varios factores a considerar para este factor:

“Buscamos profesionalizar la concertación política a través de diplomados para concertadores. En 2017 disminuyó por ser un año donde tuvimos un sismo que trajo pocas movilizaciones, algunos conflictos de agua en ciertos lugares como Iztapalapa y Tláhuac. Por un lado, creo que tiene que ver con las previsiones y la respuesta.

“Después del sismo el movimiento normal de protesta de las organizaciones bajó mucho. Como que la gente entendió que era otro momento. También la solidaridad, el no inoportunar. Por ejemplo, el movimiento Antorcha Campesina, que se manifiesta mucho, no se ha movilizado desde entonces”.

Las pequeñas movilizaciones, las de vecinos, han bajado también, considera Mercado, debido a la pluralidad de los gobiernos delegacionales y la competencia.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x