Lajdar Brahimi anunció su renuncia por la falta de progresos en las negociaciones para poner fin al conflicto.
Nueva York, EU.- El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi anunció su renuncia ante la falta de progresos en las negociaciones para poner fin al conflicto.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon confirmó hoy que aceptó la renuncia de Brahimi, misma que se hará efectiva a partir del próximo 31 de mayo.
En conferencia de prensa, Ban Ki-moon lamentó su partida, reconocido como uno de los diplomáticos más brillantes a nivel mundial, y que la aceptación de su dimisión fue consultada con la Liga Árabe.
“Que sus esfuerzos no hayan recibido el apoyo efectivo del órgano de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad y de los países con influencia sobre la situación siria, es un fracaso de todos nosotros”, afirmó Ban.
El titular de la ONU recordó que durante casi dos años, Brahimi buscó poner fin a la brutal guerra civil que ha destruido Siria y que enfrentó retos casi imposibles con la nación árabe, la región del Oriente Medio y una comunidad internacional dividida en su enfoque sobre cómo terminar el conflicto.
Brahimi asumió este cargo el 1 de septiembre de 2012, cuando reemplazó al ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.
Brahimi manifestó que el anuncio de su partida era triste y que abandonaba el cargo dejando a Siria en una situación lamentable. Sin embargo, expresó su confianza en que el Secretario General continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para trabajar con el Consejo de Seguridad, los vecinos de Siria y las partes del conflicto para ponerle fin.