Reproducen en niños modelos de tortura de la delincuencia organizada

“Hay mucha preocupación por la reforma estructural energética y se nos ha olvidado que el petróleo se nos va a acabar en 30 años, la reforma estructural de los derechos de la infancia no se ha hecho, sin embargo los vamos a tener permanentemente en este país”, Luis Barquera.

Ciudad de México.- Los casos de violencia escolar y maltrato infantil son una ligera muestra de lo que está ocurriendo a nivel nacional: en niños se están reproduciendo modelos de tortura de la delincuencia organizada que ha hecho que organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, exijan un diagnóstico de la violencia en contra de niñas y niños a nivel nacional.

“En sólo una semana el caso de Owen, la muerte de Alejandro de 14 años en Tamaulipas y el maltrato a Dominic en la Ciudad de México, cuya imagen fue difundida en redes sociales, dieron cuenta de la urgencia de contar con un Diagnóstico Nacional que permita establecer el marco de actuación para el diseño de políticas públicas contra la violencia infantil”, advierte la Red.

Para Juan Martín Pérez García (director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México), el caso dado a conocer en redes sociales del niño identificado como Dominic, “donde no logran encontrar al chico, esta imagen donde el niño está maniatado con cinta canela, esto es muy simbólico porque nos recuerda inmediatamente el código de agresión y violencia del narcotráfico. Un detalle a considerar tanto en este caso como en el de Owen en el estado de México, es que en los dos casos las parejas sentimentales de las madres son policías, es algo preocupante y es una línea que se tiene que investigar, porque la gran pregunta es: si estos policías son capaces de torturarlos de esa manera con métodos utilizados en la tortura que ejerce el narcotráfico, eso nos hace pensar que pueden hacerlo con cualquier ciudadano.

“En estos casos es muy evidente el vínculo con la estructura del narcotráfico, lo que también estamos encontrando es que la violencia tiene códigos más cercanos a temas de medios de comunicación o programas”, advierte Pérez.

Para el activista, con la evidencia de la participación de elementos de seguridad pública en estos abusos en contra de menores de edad, deja varias cosas que están muy claras, “es una evidencia tácita de que los controles de confianza no se han cumplido en los estados de la República, incluido el DF: han fallado. Tenemos personas que están a cargo de la integridad y la seguridad de todos y están presuntamente vinculados al crimen organizado y que tienen incorporados la tortura y los tratos crueles”.

De acuedo a la Redim, con los últimos datos oficiales disponibles, en el año 2011 se reportaron 21 mil casos de maltrato infantil, registrados por las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Sistemas Estatales del DIF, en 14 mil 289 de estos reportes se comprobó maltrato. Sin embargo, sólo se presentaron mil 666 denuncias por estos hechos ante el Ministerio Público en toda la república mexicana.

En este último reporte de 2011, sólo participaron la mitad de los estados de la República, pues en 16 estados no hay ningún dato referente a maltrato infantil.

“Esta ausencia de información es preocupante si consideramos que en el año 2012 se registraron 192 homicidios en la población de cero a cuatro años; de estos, 39 homicidios ocurrieron en el Estado de México (un 20 por ciento)”, detalla la Red.

-¿Cuántos y cuáles derechos se violentan en estos casos de violencia escolar, maltrato infantil y bullying que hemos visto?

-Especialmente el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la integridad de la persona; a la participación y no invasión de la vida privada y sus formas de ver el mundo y hay que tener presente que la violencia, en esta impresión que se tiene del castigo corporal, lamentablemente el 60 por ciento de la población en este país, en 2011 reconocía que se le estaba pegando mucho a los niños y hay todavía 40 por ciento de personas que consideran que los niños no deben de tener derechos o solo aquellos que sus padres les autoricen.

“Estamos enfrentándonos a visiones viejas que siguen pensando que los niños son propiedad de la familia, que es legítimo pegarle a los niños como propiedad, incluso atreverse a justificar nalgadas o bofetadas cariñosas y ahí es donde está la responsabilidad del Estado, que firmó la Convención por los Derechos del Niño hace 24 años, que lo obliga a establecer normas que prohíban estrictamente el castigo corporal y respeten el derecho a una vida libre de violencia sobre todo especialmente a tener programas nacionales para evitarlo.

-¿Qué ha pasado con programas como el de Asuntos de la Niñez y la Familia que tiene la CNDH?

-La CNDH hace muchos años que no existe en este país, no confiamos en esa Institución. No conozco ninguna acción que haya realizado al respecto y es muy lamentable.

-¿Y el Sistema Nacional de Garantías para los niños y niñas de México?

-Es algo que ya hemos colocado en la agenda política. Tenemos cuatro años con una estrategia que se traduce en dos proyectos de ley, uno en la Cámara de Diputados otro en la de Denadores y que están en proceso de debate.

“Este tipo de circunstancias nos muestra la necesidad de que el Estado Mexicano cumpla con la Convención de los Derechos de los Niños, que hace 24 años planteaba crear este sistema nacional de garantías. Ha sido recomendado de manera insistente y no ha hecho su tarea.

-Entonces ¿Al Estado no le importa el tema?

-El Estado ha abandonado a sus niños que representan 40 millones de ciudadanos, no tenemos como en otros países, un Sistema Nacional de Garantías que obligue por ley a las dependencias a articularse. En este caso tu les agregas que cada quien dice que hace su parte, la PGR dirá que está investigando y las otras dependencias también argumentarán que están actuando, pero no hay un mecanismo que permita proteger a los niños porque el Estado los ha abandonado.

Violencia escolar, casos lamentables

Agresión contra una niña en una escuela del barrio de Tepito, DF, por ser indígena. En este caso una niña mixteca fue víctima de violencia escolar, luego de que un grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica número 42, que se ubica en Tepito, la atacó por su origen étnico.

Entre las agresiones de las que fue objeto por parte de las victimarias, están golpes en la cara con patadas y jaloneo agresivo de su pelo.

http://youtu.be/xBkIj205mmo

 

Caso de la niña que era de Jalisco y llegó a vivir a otro estado. En junio de 2013 una menor de edad que cursaba el sexto grado de primaria fue agredida en otro caso de violencia escolar debido a que provocó que quedara inconsciente debido a que el agresor la asfixió, solamente por tener un acento de Jalisco y piel morena.

En un video de siete minutos se logra apreciar cómo la menor es agredida por otro niño y niña que comenzaron a agredirla físicamente hasta que el agresor la toma del cuello para asfixiarla.

http://youtu.be/L2pmWxFvVJs

 

Asesinato de un menor de edad en Tamaulipas. Este caso que incluso obligó al presidente, Enrique Peña, a pronunciarse y decir que se castigaría a los cuatro homicidas del menor, se quedó como un deseo, pues la Procuraduría de Tamaulipas estableció que la ley no permite juzgar a menores de 14 años por cualquier tipo de delito.

El caso se suscitó luego de la muerte de Héctor Alejandro Méndez, de doce años de edad, quien falleció después de ser arrojado por sus compañeros de clase contra una pared.

“Eso fue prácticamente un asesinato, voy a creer que a la maestra no se le ocurrió pensar que iban a lastimar a mi hijo”, lamentó la madre de Héctor Alejandro tras su muerte.

 

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x