Restaurante relacionado con Mancera niega entrada a invidente

 “No voy por la vida peleando sin motivo, exijo mis derechos comprar donde yo quiera sin restricciones”, reclamó Lucero Márquez en su cuenta de twitter.

Ciudad de México.- Algo que se ha vuelto común en la ciudad de México ocurrió a Lucero Márquez, a quien recientemente le fue prohibida la entrada a un restaurante de la cadena “Los Bisquets Bisquets Obregón”, propiedad de la familia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por tener como ojos a un perro guía llamado Ava.

En un artículo publicado por dis-capacidad.com, se reseña que Ava lleva el letrero: “No me toques estoy trabajando”. No es un perro cuya dueña saca a pasear para mostrar su pedigree, su ropa para cubrirlo del frío, sus correas o su complexión producto de una alimentación exclusiva. Los ojos de Ava, una perra labrador, es los ojos de la joven ciega Lucero. “Los ojos del perro son mis ojos y cuando entro a un restaurante no puedo dejar mis ojos afuera”. Lo dice después de salir de la sucursal Bisquets Obregón en la calle de Moliére en Polanco, en la ciudad de México. Antes de poder disfrutar un café con leche espumoso debió escuchar la advertencia de un empleado de Bisquets Obregón: “Su animal no pasa”. No era la primera vez que oía esto. Lo mismo pasó el 12 de diciembre cuando en otra sucursal de esta franquicia también le negaron el acceso diciéndole que no podía pasar,  “manejamos alimentos y por ley no lo podemos dejar pasar. No se permite la entrada aquí con animales, es un restaurante”.

Dis-capacidad.com siguió la queja de Lucero Márquez cuando le impidieron el acceso con su perro guía en la sucursal de Buena Vista de Bisquets Obregón y después la acompañó este 21 de diciembre a la sucursal en Polanco. Al ingresar al restaurante y lista para elegir mesa Lucero escuchó a un empleado decirle que no podría ingresar con su perro guía. Por segunda ocasión le pasaba lo mismo. Esta vez ella le explicó al encargado por qué su perro guía debía pasar con ella. Algo tenía claro, no se quedaría callada ante el impedimento de que pasara su perro guía. Minutos después, la gerente del lugar corrigió la situación y le permitió entrar al restaurante acompañada de Ava. En la primera ocasión, Lucero denunció el hecho en Twitter y la empresa respondió con una disculpa y la promesa de que tomaría nota del hecho para que no se volviera a repetir.

Después del incidente, Lucero se dirigió a la planta alta del edificio y consumió en el establecimiento junto con sus acompañantes, pero como ella dice, “el enojo e indignación” fue inevitable porque le impidieron el paso a Ava.“Es demasiado desagradable. Es una situación muy lamentable que hoy en día en una franquicia como Bisquets Obregón no se tenga una política corporativa en donde se establezca por escrito el libre acceso a perros guía y el trato igualitario a personas con discapacidad”, dijo al referirse a lo ocurrido.

Lucero está convencida de que no basta con “pedir disculpas”, sino que es necesario que este restaurante como otros más de la ciudad tengan libre acceso a los perros guía. “Yo esperaría de Bisquets Obregón ya no una disculpa porque disculpas te dan en todos lados, yo lo que exijo y espero es una política corporativa que establezca que los perros guías no son mascotas y tienen libre acceso junto con sus amos”. Luego de lo ocurrido, la gerente de la sucursal se acercó para explicar que el incidente de la entrada se debió a que el empleado era de nuevo ingreso y asegurar que no había ningún impedimento para dar el servicio a usuarios de perros guía. Sin embargo, esa misma excusa escuchó Lucero semanas antes. De ahí su insistencia en que la empresa cuide que su personal esté debidamente capacitado para que no se impida la entrada a perros guía en toda ocasión porque es una forma de discriminación que se debe a la falta de conocimiento sobre lo que es un perro de servicio.

 

Que Mancera se pronuncie

La empresa Bisquets Obregón fue fundada en el año de 1945. Hoy es una franquicia con  sucursales en distintas zonas de la ciudad de México e incluso en otros estados de México. Según el portal Animal político, en esta cadena de cafeterías tiene participación  la familia del actual Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera. “ Era un café de chinos el cual su padre tomó y convirtió después en Bisquets Obregón” menciona en su reportaje “ Mancera, el exprocurador a fondo” publicado el 11 de Enero de 2012.

Otro testimonio de ello apareció en la revista Quién: “En entrevista, el nuevo jefe de gobierno dice que está muy sano y que tiene 1 millón 800 mil pesos en el banco y acciones de la cadena de restaurantes Los Bisquets de Obregón (fundada por su papá)”.

Lucero Márquez también es embajadora del software “Inclusite” que sirve para que los sitios web sean accesibles para personas con cualquier discapacidad. El pasado 28 de noviembre, Mancera presentó el portal “Todos por la inclusión”, que son las páginas web del gobierno del Distrito Federal en  formato accesible con la instalación de Inclusite.  Ella estuvo ahí al lado del Jefe de Gobierno haciendo la demostracción de las facilidades de navegación para usuarios ciegos.

Ahora Lucero,  al saber que la familia de Miguel Ángel Mancera es la dueña de esta cadena de restaurantes dice a Dis-capacidad.com : “Que la verdad que el señor Mancera nos ayude con esta situación porque sé que es una persona que apoya la discapacidad, la inclusión, y la accesibilidad. Que nos ayude con la parte de que se respete la Ley de Distrito Federal”. La Ley de Establecimientos Mercantiles ya establece la obligación de dar libre acceso a las personas con cualquier discapacidad y marca sanciones para quienes incumplan con ello.

 

Un perro guía no es una mascota

Un perro guía no es una mascota y comprobamos que es necesario insistir en ello. El criterio que se aplica en diversos negocios, sobre todo los de comida, para impedir el paso a un usuario de perro guía suele estar asociado con la idea de que es sólo una mascota. Sin embargo, Lucero explica que Ava como perro guía tiene una función distinta para las personas ciegas. “Los perros guía son considerados como elementos de trabajo para nosotros. A cualquier lugar, en cualquier establecimiento donde nosotros estamos los perros guía deben tener libre acceso”.

Un perro guía ayuda para subir escaleras, para esquivar obstáculos, es un compañero para caminar con autonomía. Por ejemplo, a Ava la entrenaron desde que nació hasta que al cumplir un año cuatro meses se la entregaron a Lucero con previa capacitación en Leader Dogs For the Blind, “una asociación americana fundada en 1939 y que ofrece perros guía a personas ciegas o con impedimentos visuales para mejorar su independencia y calidad de vida”.

La capacitación, según su sitio web, implica que la persona con discapacidad esté 26 días para adaptarse con el perro, como es entrenado en Estados Unidos, las indicaciones para que se siente, se detenga o camine se las debe decir Lucero en inglés. Lucero pregunta “¿ a una persona con silla de ruedas le dicen que deje su silla de ruedas afuera para entrar a u restaurante?”, como no ocurre esto, tampoco debe pasar con los perros guía.

Lucero coincide en que una clara política de libre acceso como parte de la responsabilidad social de una corporación, sea cual sea, contribuye a abrir espacios a las personas con discapacidad, da una buena imagen a la corporación y le permite ampliar su clientela. En el caso de Bisquets Obregón Moliére, la mesa ocupada por Lucero era de 8 personas.

Una norma institucional inscrita en los manuales de operación de ésta y de cualquier empresa evita que las malas experiencias sean atribuidas a los “empleados de nuevo ingreso”. De ahí el llamado a que la situación vivida por Lucero no sea vista como un caso particular, sino como una oportunidad de incluir.

Fuente: dis-capacidad.com.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x