la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reportó que los delitos de alto impacto en la entidad han disminuido 13.8 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Toluca, Edomex.-Instituciones de seguridad y dependencias de gobierno de Edomex dieron a conocer los resultados alcanzados en el Operativo Seguridad Mexiquense, a un mes de su puesta en marcha.
En el operativo participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en diversas estrategias y acciones de seguridad.
Se han revisado 82 mil 958 personas, de las cuales se han presentado ante las autoridades correspondientes a 3 mil 082 presuntos responsables de hechos ilícitos, principalmente por los delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión, logrando con esto liberar a 10 personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad.
Se aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres. Se revisaron 53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los que fueron recuperados 583 automóviles con reporte de robo, y se aseguraron 172 más por su presunta participación en algún ilícito; además se verificaron 188 giros rojos de los cuales fueron clausurados o suspendidos 141, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, por incumplir con la normatividad respectiva, o en otros casos por existir presunta venta de droga o trata de personas; además, se ha localizado y asegurado nueve domicilios en los cuales presuntamente se procesaba y elaboraba droga o eran empleados para otra actividad ilícita.
También se decomisaron 201 kilos 3 gramos de marihuana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además 2 kilos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.
A estas labores, la Policía Federal suma patrullajes aéreos de observación y de reacción, con un helicóptero 206 y un B3, con sobrevuelos en la mañana y en la tarde, alternándolos en las Regiones Oriente y Poniente del Estado de México. Además establecieron seis tramos carreteros de vigilancia, con base en su importancia e índices delictivos, los cuales son vigilados por las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que durante este mes, los participantes en el Operativo Seguridad Mexiquense pusieron a disposición del ministerio público a 47 presuntos secuestradores, mismos que ya fueron vinculados a proceso, y se liberaron a 10 víctimas de su cautiverio.
Con el operativo que inició el 29 de marzo, y el fortalecimiento al marco jurídico en la entidad, propuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y que entró en vigor en agosto del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reportó que los delitos de alto impacto en la entidad han disminuido 13.8 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El robo con violencia, robo de vehículo, secuestro y extorsión han disminuido 16.4 por ciento, 13,3 por ciento, 7.4 por ciento y 17.39 por ciento respectivamente.