Ruiz Esparza defiende el NAIM en Texcoco: “Santa Lucía no puede operar al mismo tiempo que el AICM”

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que los costos de cancelar la obra iniciada en Texcoco rondarían los 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones recaerían sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

A pocos días de que se lleve a cabo la consulta nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que es inviable que la Ciudad de México opere con dos aeropuertos al mismo tiempo, como propone Andrés Manuel López Obrador.

Ante senadores, Esparza indicó que el “avance real” de la construcción del NAIM es de 31.8 por ciento y no de 20 por ciento, como afirmaron recientemente representantes del gobierno electo. Durante su comparecencia ante el Senado, el funcionario precisó que la obra estaría lista en junio de 2022.

Te puede interesar: Nuevos estudios revelan más detalles sobre la construcción del NAIM

El costo de cancelar

Para Esparza, los costos de cancelar la obra iniciada en Texcoco rondarían los 100 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones recaerían sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los 40 mil millones restantes, sobre las empresas más los créditos por 30 mil millones contratados en bonos verdes.

La comparecencia de Esparza ante el Senado forma parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno y se da en momentos en los que el destino del NAIM, obra que ha sido fuertemente criticada por López Obrador y su equipo de trabajo, se decidirá en una consulta pública la próxima semana.

“Santa Lucía no es viable”

El gobierno entrante ha propuesto cancelar la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco a favor, entre otras cosas, de preservar el lago en la región y minimizar los daños ambientales. En lugar del nuevo aeropuerto, afirman, operarían dos pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía.

Para Esparza, sin embargo, esta solución no es viable.

“El estudio que yo conozco, el único que yo conozco, es el de MITRE y el de la OACI. ¿Qué establecen? Texcoco como el sitio adecuado; Santa Lucía no puede operar simultáneamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por interferencia de espacios aéreos. Esto es algo que se ha analizado en varias ocasiones, incluso a petición del próximo partido que entrará próximamente en el gobierno, a respuesta de ellos se hizo nuevamente el estudio con el ánimo de que sí se pudiera hacer y la conclusión fue que no era factible”, precisó el funcionario.

Sobre el impacto ecológico, Ruiz Esparza aseguró que el nuevo aeropuerto es viable en Texcoco. Indicó que si bien toda obra tiene un costo ecológico, este tema y el enfoque social se han cuidado “como un tesoro”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x