Salud y ejercicio desde casa, la propuesta de InstaFit

Sin duda, el vertiginoso ritmo de vida actual ha causado estragos en la salud de las personas. Desde la transformación en los hábitos alimenticios hasta la falta de tiempo o voluntad para realizar alguna actividad física, varios factores han propiciado que el bienestar se deteriore hasta el estado actual.

Padecimientos diversos como la obesidad, afecciones cardiovasculares o la diabetes tienen un impacto negativo en la población de varios países, y México no es la excepción, al ostentar incluso el poco honroso reconocimiento de ser el país con mayor tasa de obesidad en el mundo.

Ante esto, varias personas buscan opciones para no sólo mantenerse en forma, sino salvaguardar su salud. Y ante el crecimiento en la penetración de Internet, ésta se ha vuelto una oportunidad de negocio para varias ideas dentro de este ámbito.

Una de ellas es InstaFit, que ofrece no sólo ejercicios y cambios nutricionales, sino toda una filosofía de bienestar, todo a través de un click. Sobre esta propuesta, nos habla uno de sus fundadores y director general, Oswaldo Trava.

El Semanario sin Límites: ¿De qué trata la propuesta de InstaFit?

Oswaldo Trava: Se trata de una plataforma web 100% en línea que ofrece a nuestros usuarios un programa de 10 semanas, que con un click al día por 10 semanas ayuda y garantiza a describir tu mejor cuerpo de una manera saludable y sostenible.

Cuando nuestros usuarios crean su perfil en la página y adquieren su membresía tienen acceso a 10 semanas de un programa de nutrición, en el que les enseñamos a comer y a como pensar la comida, sin medir calorías ni porciones, y nunca pasando hambre. También les hacemos sugerencias todos los días sobre recetas que pueden preparar, a pedir en restaurantes y tienen acceso a un recetario saludable que vamos aumentando cada semana.

El segundo elemento es acceso a rutinas de ejercicio que pueden realizar en menos de 30 minutos en su casa, sin necesidad de aparatos, pesas o equipo especializado. Todo esto es un programa personalizado de ejercicios a lo largo de las 10 semanas va incrementando su intensidad y su complejidad para que los usuarios vayan avanzando cada día, pero de una manera personalizada. Se puede arrancar en el nivel que te encuentres e ir incrementando tu fuerza y resistencia desde ahí.

Por último, tienen acceso a nuestra red de expertos y asesores, y a través del teléfono o la computadora pueden resolver todas sus dudas, asesorarlos a lo largo del programa y platicar con ellos para motivarlos a lo largo del camino.

ESSL: ¿Qué los inspiró a esta idea?

OT: El equipo que fundó InstaFit es un equipo de emprendedores internacionales, con mucha experiencia en comercio electrónico, manejo de equipos y expansión internacional. Y vimos que en Latinoamérica hay un gran vacío en el espacio de salud.

Aunque hemos visto que la obesidad es el problema número uno en la región y sobre todo en México, y la tendencia de salud es creciente, sigue habiendo una gran deficiencia en el tipo de soluciones que están al alcance de los latinoamericanos para ponerse en forma: los gimnasios son muy caros o muy pocos, sólo el 3% de la población latinoamericana va al gimnasio.

Y al mismo tiempo vemos que la tecnología crece a pasos agigantados, la penetración del Internet es cada día más grande. Vimos que había la tormenta perfecta para usar la tecnología y entonces usar una forma sencilla y barata de llevarle a la gente el gimnasio a su casa.

Nos enfocamos en desarrollar una plataforma que fuera muy amigable de forma que fuera muy amigable que pudiera estar con nuestros usuarios a través de su teléfono, computadora o tablet, y que pudiera de esta manera cambiar su estilo de vida y hábitos, y la manera en que disfrutan de su tiempo.

ESSL: ¿De qué trata el programa Hexágono que utilizan en InstaFit?

OT: Más allá de ser una dieta, se trata de una filosofía nutricional. Lo que hace básicamente es enseñarte a pensar en la comida y sustituyendo, en la primera fase, seis grupos de alimentos que está científicamente comprobado que el cuerpo no acepta de la manera en que aceptaría un nutriente que lo beneficia.

Se trata de alimentos alergénicos irritantes e inflamatorios que por décadas han impedido a la gente tener el cuerpo que quieren y bajar de peso. Son grupos de alimentos que mucha gente los ha promovido como saludables y light, y en realidad lo único que hacen es impedir deshacerte de esos kilos de más.

ESSL: ¿Cómo adaptaron su sistema a la dieta y estilo de vida de los mexicanos?

OT: InstaFit es una compañía internacional que tiene operaciones en México y Colombia, y nos enfocamos mucho en darle al usuario algo que pueda usar en su vida diaria. Las reglas básicas de Hexágono son las mismas en todos los países, pero las sugerencias y los platillos de los que hablamos están 100% adaptados a los usos y costumbres de cada país.

En nuestro programa mexicano hablamos de tortillas, aguacate, frijoles, arroz, cochinita pibil, etc. Nos ponemos en los zapatos de nuestros usuarios y les damos algo que sea rico y sobre todo fácil de preparar. No queremos darles recetas que estén fuera de su alcance, queremos pensar en algo que sea práctico.

Lo que hemos visto en la práctica es que la gente empieza a ahorrar dinero en el super porque deja de comprar comida chatarra cara, y lo sustituyen por comida natural como verduras, frutas, carnes, huevo y demás alimentos que son ricos y baratos en México.

ESSL: En tu investigación, ¿qué elementos que conforman la dieta del mexicano se revelaron como los más dañinos?

OT: El efecto de migración a zonas urbanas que ha habido en México en las últimas décadas ha causado que la gente tenga muy poco tiempo, y que busque la conveniencia de la comida rápida, como los tacos y las fritangas. Y esta comida está hecha con ingredientes dañinos como el aceite de trigo, harinas blancas, muchas bebidas azucaradas.

Estamos tratando de explicarles lo que está impidiendo tener el cuerpo y salud que quieren, porque InstaFit no se trata de verse bien, que es un muy buen efecto secundario de lo que realmente hacemos: restaurar la salud de los usuarios. Y la gente comienza a ver resultados en que duermen mejor, se sienten con más energía, tienen menos hambre, etc. Ese tipo de efectos son los que estamos viendo en nuestros usuarios, y que se derivan de lo que metemos a nuestros cuerpos.

ESSL: ¿Qué ventajas tiene este programa frente a los gimnasios tradicionales?

OT: Nuestro programa es 100% personalizado, y cada usuario lo recibe a su medida tomando en cuenta su condición física y sus objetivos. Además está el precio; tener una asesoría personalizada en un gimnasio te cuesta en una hora más de la mitad de lo que cuestan 10 semanas de InstaFit.

Por otro lado, la efectividad con la que están diseñadas nuestras rutinas nos permite tener entrenamientos de menos de 30 minutos, cuatro días a la semana sin la necesidad de aparatos caros ni de píldoras mágicas.

InstaFit se trata de una solución que necesita de dedicación por parte del usuario, pero que lo ofrecemos de una manera que sea la más sencilla y divertida, para que en 30 minutos al día puedan hacer las cosas que más les gustan, sin el tiempo invertido en un gimnasio.

ESSL: ¿Cuál es la perspectiva que tienen para el mercado mexicano?

OT: En el mercado mexicano hay 50 millones de internautas, y la gran mayoría está en un rango de edad entre 20 y 45 años que está preocupada por su salud y buscando soluciones, y que cada vez tiene más confianza en el comercio electrónico; por ahí vemos mucho crecimiento en México.

Estamos teniendo una gran respuesta en redes sociales, en donde nuestros usuarios publican sobre sus experiencias con InstaFit. Pero igual de interesante es nuestra perspectiva internacional, ya que no hay nadie haciendo algo similar a nosotros en Latinoamérica.

A partir de esta semana estamos operando en Colombia, y tenemos planes de abrir en cuatro países más en los siguientes dos años para llevar esta solución regionalizada, con platillos locales y con estrellas locales, que es una manera con la que buscamos hacerlo más atractivo para la gente, hablándoles a través de alguien que ellos ya conocen y en quien confían.

Por Gustavo P. Ramírez.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
angelica luna

cual es el costo? de este programa

1
0
Danos tu opinión.x
()
x