Juana Ceballos Guzmán se negó a publicar en el sitio web del municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco datos como el organigrama y la gaceta municipal. Ahora deberá ser detenida por doce horas.
San Martín de Hidalgo, Jalisco.- En medio del fervor que se vive en México por la transparencia de parte de funcionarios públicos y la negativa o vuelta que muchos de ellos hacen para no cumplirla, la alcaldesa de San Martín de Hidalgo, Juana Ceballos Guzmán será encarcelada por negarse a entregar información.
Como parte de un hecho singular, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) pidió el arresto administrativo por doce horas, debido a que Ceballos no cumplió la determinación emitida en 2013, en donde se le exigía la publicación de información fundamental en el sitio web de esa localidad.
La decisión tomada por la Secretaría Ejecutiva del Itei, se tramitará con la Dirección de Seguridad Pública de San Martín de Hidalgo este viernes y el próximo lunes, por lo que podría ser la siguiente semana cuando Juana Ceballos sea arrestada y consignada.
“Debiendo dicha autoridad municipal informar al Instituto sobre la ejecución del arresto dentro de los dos días hábiles en que se haya compurgado éste y en caso de que no pueda ejecutar el arresto en el domicilio señalado se deberá informar de tal circunstancia dentro de 15 días hábiles posteriores a la notificación de la presente resolución”, cita el documento del Instituto.
La primer sanción que emitieron por la negativa de la alcaldesa a entregar información en 2013, fue una amonestación al municipio por incumplir la orden y debido a que no modificaron su conducta, una segunda sanción les aplicó una multa de 20 días de salario mínimo, pasó el tercer plazo para que publicaran la información y volvieron a incumplir, por lo que finalmente se ordenó el arresto de la alcaldesa.
“Nosotros lamentamos recurrir a estos extremos que marca la ley en cosas tan sencillas de cumplir”, comentó el consejero del Itei Pedro Vicente Viveros Reyes.
“No se cumplimentó en ninguna de las tres ocasiones la solventación de la información por parte del ayuntamiento, lo que hace apercibir que no hubo voluntad para cumplir con la resolución independientemente de que la ponencia, además de lo establecido en la ley fue de sobre cooperante con el sujeto obligado incluso para auxiliarlos en que la información estuviera publicada”, agregó.
Al día de hoy el sitio web del gobierno municipal de San Martín de Hidalgo ya cuenta con la información de transparencia que se habían negado a complementar en la dirección y que corresponde a el organigrama del ayuntamiento, la reglamentación, instrumentos de planeación, manuales y la gaceta municipal.
Fuente: La Jornada Jalisco.