SAT obligará a diputados a pagar impuestos por apoyos ordinarios y bonos extra

La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, obligará a los diputados a pagar impuestos por los apoyos ordinarios y bonos extras que reciben. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría obligar a los diputados a pagar impuestos por los apoyos ordinarios y bonos extras que reciben, mismos que ascienden a 124 mil pesos al mes.

A través de un oficio, citado por el diario Reforma, el organismo informó a la Cámara Baja que a partir de 2017 los diputados deberán comprobar el gasto de todos los recursos que reciban como apoyos por concepto de asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

Te puede interesar: Sólo 63 de los 500 diputados rechazarán el bono navideño; “es inmoral” dice Clouthier

En caso de no comprobarse estos gastos, tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los montos citados.

En el mismo documento se indica que los diputados deberán comprobar gastos de gestión parlamentaria, gastos de viaje en actividades oficiales y apoyo a traslado, entre otros.

De acuerdo con el diario citado, actualmente los representantes populares sólo pagan impuestos por su dieta, por lo que, tras el descuento del ISR, reciben alrededor de 73 mil 817 pesos al mes. Con la nueva medida, el SAT desarrollará una plataforma para vigilar los gastos de los diputados.

Dichas medidas, destaca El Universal, aplicarán para todos los Congresos del país, ya sean locales o federales.

El oficio, en poder del diario nacional, fue firmado el pasado 29 de noviembre por Juan Antonio López Vega, administrador central de Normatividad en Impuestos Internos, y en el mismo se proporciona una serie de recomendaciones a los diputados para que puedan comprobar sus gastos de forma adecuada.

Un hecho histórico

Coordinadores consultados por El Universal indicaron que la medida tendrá carácter de irreversible, lo que es considerado un hecho histórico, ya que nunca se había aplicado debido a que el Congreso y otras instancias no tenían control de la Secretaría de Hacienda.

Según rescata el portal noticioso Reporte Indigo, Mauricio Farah, secretario general de este órgano legislativo, explicará a los coordinadores parlamentarios más detalles al respecto en conjunto con Osvaldo Santín Quiroz, titular del SAT, para explicar cómo facturar los recursos adicionales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x